Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente del PP no acude al acto de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha por una visita del alcalde de Madrid

Acto del Día de la Coinstitución en las Cortes

Francisca Bravo Miranda

0

El presidente del PP, y diputado de las Cortes en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no ha asistido al acto del Día de la Constitución en el parlamento regional. ¿La razón? “Estoy reunido con alcaldes y hablando de municipalismo y de la defensa de la Constitución, como he estado siempre”, declaraba ante los medios tras la reunión celebrada con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y el presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, así como ediles de toda la provincia.

Núñez ha aprovechado para criticar que “lo que tendrían que plantearse algunos es por qué traicionan a la Constitución votando con Bildu, con Esquerra o con Podemos para modificar el código penal y eliminar delitos que abren la puerta a quienes quieren romper el país, la convivencia del 78' y la Constitución”, en referencia a los votos del PSOE para la derogación del delito de sedición.

“A esos hay que preguntarles qué hacen hablando de una cosa y haciendo la contraria”, resaltó, en relación a Emiliano García-Page. “Lo más importante en política es ser creíble y para ser creíble, tus pensamientos deben coincidir con tus palabras y tus palabras con tus hechos”, recalcó. Finalmente, señaló que los “castellanomanchegos nos sentimos traicionados con un presidente cuyos hechos no se corresponden con las palabras y las órdenes que da a sus diputados” y resaltó también que la “lealtad que ha jurado a Pedro Sánchez va por encima incluso de defender la Constitución”.

El grupo 'popular' en las Cortes castellanomanchegas impidió también recientemente la declaración institucional unánime con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acuerdo no se alcanzó porque el PP quería incluir una referencia a la aprobación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, tachaba la situación de “gravísima” y lamentaba la “radicalización” del texto que proponían los 'populares'.

Lola Merino, portavoz parlamentaria, ha declarado por su parte brevemente que “que el PSOE celebre la Constitución a la vez que está votando a favor de derogar el delito de sedición supone la ruptura de la unidad española y a la vez querer limitar el estado de derecho español”.

PSOE: “No tiene por qué competir con Vox comportándose como Vox”

El secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha lamentado la “deriva radical” que muestra el PP con “plantones” como el de este lunes. Por eso, le ha pedido que cambie esa actitud de “hacerse fotos con Feijóo, pero luego comportarse como Casado”. El socialista ha lamentado la dirección “peligrosa” que está tomando Núñez, con ausencias como las de hoy y “como así hizo también el pasado 25 de noviembre, ausentándose del acto de conmemoración del Día contra la Violencia de Género”.

“Le quiero decir que pare”, recalcó el dirigente, quien ha añadido que “no tiene por qué competir con Vox comportándose como Vox” con este “tipo de plantones”. Por otro lado, ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que el PP “no esté para celebrar la Constitución” y que Núñez haya decidido cambiar este día para participar en la presentación de uno de sus candidatos municipales en Toledo, precisamente, “el día en el que teníamos que estar todos unidos”.

Gutiérrez ha asegurado que acompañar a un candidato municipal -que no ha sido confirmado- como ha hecho Núñez “no es un acto que justifique no estar al lado del Gobierno regional, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las organizaciones sociales de Castilla-La Mancha o del resto de partidos políticos celebrando, defendiendo y festejando la Constitución”.

El dirigente socialista ha defendido también que el espíritu de la Constitución Española es “el respeto, la moderación y la convivencia” y ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha no lo entienda así, pues lo que ha hecho Núñez es “una falta de respeto a la Constitución, al día que celebramos al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, lo que “es impropio de alguien que quiere presidir esta tierra”.

“Hoy celebrar la Constitución es celebrar el mejor período de nuestra historia española”, ha señalado Gutiérrez, quien ha dejado claro asimismo que defenderla es “defender a Castilla-La Mancha”, porque la Carta Magna permitió el desarrollo de las autonomías, que, entre otras cosas “nos ha permitido, dentro de una mejor España, que entre el mundo rural y el mundo urbano se redistribuyan las oportunidades”.

Ciudadanos: “Tenemos que estar todos unidos”

Por su parte, la diputada y coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha pedido que “no ceder ni un palmo de terreno” en el “legado de nuestros padres, de nuestros abuelos”. “Al radicalismo debe enfrentarse la moderación. Sólo con moderación y con consenso, lograremos las grandes reformas. Desde el centralismo, como son en sanidad, en economía, en ciencia, en educación, estas grandes reformas son las que debemos afrontar todos unidos celebrando el Día de la Constitución y la unidad del país”, recalcó.

También hizo referencia a la derogación del delito de sedición. “Hemos visto estos peligros en los últimos días, hacer leyes a medida para que unos delincuentes puedan repetir lo que hicieron en 2017. Es muy peligroso rozar los límites del poder legislativo y judicial. Hay que ser firmes, precisamente en esos principios y valores que consagran la Constitución española y para eso tenemos que estar todos unidos”, concluyó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats