Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

s

José Julián Gregorio (PP) y David Moreno (Vox) cuando firmaron en 2023 el acuerdo de gobierno municipal

Alicia Avilés Pozo

0

El PP y Vox, que gobiernan juntos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no se ponen de acuerdo sobre la competencia en determinadas actuaciones. La prueba es que el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno de la ciudad, Jesús García-Barroso, ha afeado hoy “la conducta errónea” de los concejales de la extrema derecha que “pretenden arrogarse méritos en patrimonio”.

Según afirma, se apropian de estos objetivos cuando ha sido el alcalde, José Julián Gregorio, quien “ha logrado la financiación de los mismos, y en la gestión de los proyectos operan varias concejalías”.

Jesús García-Barroso se ha referido así a unas declaraciones realizadas desde Vox la semana pasada “apropiándose” de estos méritos, que a su juicio “son inexactas e injustas y suponen un flaco favor al resto de compañeros del equipo de Gobierno que trabaja mucho por preservar y rehabilitar el patrimonio de Talavera”. 

Por eso, ha insistido en que es un mérito que “no corresponde a un grupo municipal en particular, sino al equipo de Gobierno y principalmente a su alcalde”, toda vez que Vox ha intentado “atribuirse un mérito que no le corresponde”.  “Creo que es una conducta poco leal al resto del equipo de Gobierno y alcalde en particular, y también opino que están haciendo un flaco favor a la realidad que se le ofrece la ciudadanía”. 

“Gracias a las gestiones del alcalde”

Entre los ejemplos que ha puesto se encuentra el hecho de que “gracias a las gestiones realizadas por el alcalde”, Talavera de la Reina ha conseguido la financiación del 2% Cultural de 2,6 millones de euros (contando con la aportación municipal) para las murallas de la ciudad.

A ello suma la recuperación del convenio en materia de patrimonio del año 2023 de 250.000 euros “que el PSOE no formalizó”, y al que se añade un nuevo convenio con Diputación correspondiente al 2024 de otros 250.000 euros; medio millón de euros que se han invertido íntegramente en la Casa de los Canónigos.

A futuro, de cara a este 2026 está previsto otro convenio con Diputación de otros 250.000 euros que con la aportación del Ayuntamiento también subirá a los 300.000 euros y que se dedicará principalmente al tejado de la Basílica del Prado.

“Estas acciones de rehabilitación hubieran sido imposibles si no hubieran sido impulsadas por parte del alcalde”, insisten en el PP, defendiendo el trabajo de los concejales y de las unidades administrativas participantes, desde Urbanismo, en lo que concierne al seguimiento de los proyectos en las direcciones de obra, a la unidad de Patrimonio que se encuentra en Urbanismo, y la contratación administrativa que se gestiona desde la concejalía de Contratación administrativa, “ambas pertenecientes a concejales del Grupo Municipal Popular”. 

Etiquetas
stats