Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE volvería a ganar en Castilla-La Mancha y las derechas no sumarían suficiente para gobernar, según el CIS

Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

0

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, con casi un 30% de los votos, según la macroencuesta autonómica publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sondeo le otorga al PP tan solo el 13,9% de los sufragios si los comicios del 28 de mayo se celebraran hoy y Vox se convertiría en tercera fuerza política en la región con un 9,1% de apoyos. No obstante, la suma de ambos no serviría para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego. Por otra parte, la confluencia de Unidas Podemos obtendría tan solo un 6,3% de respaldo y Ciudadanos un 0.7%.

Según la macroencuesta, los socialistas obtendrían entre 15 y 22 escaños, el PP de 6 a 13, Vox entre 1 y 6, y Unidas Podemos entre 0 y 4, sobre unas Cortes castellanomanchegas con un total de 30 representantes, tres menos que los que actualmente tiene. Estas amplias horquillas denotan que el CIS no desvela claramente si el PSOE revalidaría o no su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. En la región se han realizado un total de 449 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional. En cuanto al error muestral, en el caso de esta comunidad autónoma asciende al 4,7.

Con carácter estatal, las elecciones autonómicas permitirán al PSOE conservar todo su poder autonómico aunque vería en riesgo Extremadura. El estudio, que pregunta únicamente por las comunidades en las que se celebran elecciones -todas menos Andalucía, Euskadi y Galicia- señala además que el PP retendría Madrid y Murcia, mientras en Navarra se podría reeditar la alianza entre socialistas y Geroa Bai y en la Comunitat Valenciana podría gobernar la suma de PSOE, Unidas Podemos y Compromís, que superaría a la suma de PP y Vox.

Pese a la victoria que la macroencuesta otorga a los socialistas en Castilla-La Mancha, un 33,5% de las personas preguntadas considera que la situación en la comunidad autónoma es peor que hace cuatro años, frente a un 26,7% que señala que la situación es mejor. Un 28,5% afirma que prácticamente no ha cambiado nada y solo un 4% afirma que el contexto es mucho mejor.

En cuanto a la gestión del actual Gobierno de Emiliano García-Page, un 50% considera que es buena, frente un 37% que la considera regular y un 25,1% que dice que es mala. Tan solo un 5,5% afirma que su gestión es muy buena.

¿Temás autonómicos o estatales?

Otro dato significativo incluido en el sondeo es sobre si a la hora de votar tienen más importancia los temas propios de la comunidad autónoma o las cuestiones generales del país. En el caso de Castilla-La Mancha, la mayoría de personas encuestadas, un 49,2%, prefiere los temas de carácter estatal, frente a un 43,3% que se decantan por temas propios autonómicos a la hora de decidir su voto. Resulta ignificativo debido a que, tal y como publicamos recientemente en elDiarioclm.es, es una característica de Emiliano García-Page referirse de manera preferente a cuestiones de índole estatal, sobre todo relacionados con el independentismo catalán. Esta estrategia le sirvió para conseguir la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas de 2019.

Finalmente, un última relevante de la encuesta es la pregunta planteada sobre el partido de la comunidad autónoma que los encuestados consideran más cercano a sus propias ideas. En este caso, el PSOE también gana con un 29,7% de los apoyos, seguido del PP con el 21,7% y Vox con un 11,3%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats