Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos del alcalde de Tarancón: conectar una docena de pueblos del entorno con la tubería manchega

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, en entrevista con Europa Press

Europa Press

0

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha desgranado algunos de los retos que tiene por delante en lo que será su tercer mandato al frente del Consistorio, poniendo encima de la mesa como ejemplos interceder para conectar la A-40 y la A-3 a su paso por el término municipal; terminar de enganchar la Mancomunidad del Girasol a la Tubería Manchega; conseguir una sede del museo Antonio Pérez; o dar el pistoletazo de salida a la Autovía de La Alcarria que una la ciudad con la A-2 en Guadalajara.

Tras conseguir su segunda mayoría absoluta de forma consecutiva --algo nunca antes logrado en Tarancón--, López Carrizo ha admitido que los proyectos de esta legislatura ya llegan “preparados y macerados” gracias a la gestión de los últimos años, razón por la cual ahora se ha conseguido con “bastante velocidad de crucero” una inercia positiva para Tarancón, señala en una entrevista con Europa Press .

Con variedad de proyectos ya identificados para revertir la lentitud que a veces presentan las administraciones, también confía en que se aceleren proyectos privados como el de la multinacional italiana Fassa Bortolo, “que ya ha solicitado la licencia de obras y que en breve se podrá adjudicar” para iniciar unas obras que durarán entre 18 y 20 meses. Una inversión que, “sin lugar a dudas, generará mucha riqueza y empleo” en la ciudad.

A este tipo de iniciativas hay que sumar la inminente reforma del pabellón deportivo, que “ya tiene más de 35 años y hay que adecuarlo en accesibilidad para la práctica del deporte”.

La entrada al auditorio por la vía principal es otra de las actuaciones en materia de accesibilidad que están a punto de salir adelante, una accesibilidad que según los planes del alcalde ha de proseguir a lo largo de todo el municipio.

La creación de un centro de Formación Profesional con impulso privado “en un edificio emblemático” de la ciudad también está en cartera, dentro de unos planes que pasan igualmente por “seguir llenando de vida y de contenido” la actividad del movimiento asociativo de la localidad.

Una sede del Museo Antonio Pérez

Tarancón podrá volver a aprovecharse en esta legislatura, en palabras de su alcalde, de la “buena sintonía” con Diputación provincial y Gobierno autonómico, toda vez que el color político sigue siendo el mismo, algo que provocará “que las sinergias sean favorables” y que, esa afinidad en lo político, redunde en beneficio del municipio.

Por la parte de la Institución provincial, ha puesto el acento en que la colaboración constante transcurrirá este mandato, por ejemplo, con una concesión para poder tener una sede del Museo de Antonio Pérez en la Noble Ciudad, algo que ya está en trámites para que sea realidad “en los próximos meses”.

Se pretende, igualmente, avanzar en la urbanización de algunas zonas en conjunción con las dos administraciones supramunicipales. Como otro ejemplo de proyectos impulsados a dos bandas con otra institución, ha hecho referencia al próximo centro de mayores ubicado en el centro de la población, que será una instalación “referente a nivel regional” con muchos avances en sus dotaciones de nuevas tecnologías y hasta con “un gran auditorio donde los usuarios puedan celebrar fiestas y reuniones de forma digna”.

El Gobierno nacional, ha reparado López Carrizo, también tiene que intervenir e impulsar proyectos que beneficien a Tarancón, “desde la integración de la Mancomunidad de El Girasol a la Tubería Manchega”; hasta el inicio de las obras que vengan a conectar la autovía A-3 Madrid-Valencia con la A-40 que llega hasta la capital conquense.

Conectar con la A-2 y con mediante la Autovía de la Alcarria

Pero el gran proyecto nacional que tendrá que suponer un impulso definitivo a la ciudad taranconera es la conexión con la A-2 en el entorno de Guadalajara a través de la denominada Autovía de La Alcarria, una acción que “pondría a Tarancón en el kilómetro cero de la logística de la Península Ibérica y del centro de Europa”.

Una conexión que servirá para vertebrar el centro de la península con la salida hacia Europa por el eje Guadalajara-Zaragoza-Barcelona permitiendo bordear la Comunidad de Madrid y el Corredor del Henares, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Una vía que, según López Carrizo, “potenciaría zonas despobladas de Guadalajara, Cuenca y Teruel” y daría “un empujón en cuanto a creación de puestos de trabajo”.

Entre las oportunidades económicas que presenta Tarancón y su comarca, el alcalde ha destacado el desarrollo industrial en el Polígono Senda de los Pastores, en “un crecimiento sostenido” aparejado a la llegada de nuevas empresas.

También la aparición de una veintena de proyectos de energías verdes, desde hidrógeno hasta plantas fotovoltaicas, pueden atraer “mucho negocio”.

A punto de festejar

Uno de los capítulos más importantes para Tarancón son sus fiestas en honor a la Virgen de Riánsares, que arrancan con el chupinazo del 7 de septiembre.

Una cita que ya cuenta con su programación diseñada, gracias “al trabajo de la Concejalía y la Comisión de Festejos”, que ya tienen preparado desde los encierros camperos hasta las competiciones deportivas, “como la milla urbana, el fútbol, o el pádel”, pasando por la ofrenda floral a la patrona.

“Ya está todo hilvanado para unas fiestas que tanto negocio dejan en Tarancón durante su semana más grande”, ha celebrado.

Etiquetas
stats