Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a entorpecer el cese de Nacho Villa en RTVCM

Ignacio Villa / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Los siete consejeros nombrados a propuesta del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han conseguido que este órgano se declare no competente para informar sobre la propuesta del Gobierno regional de nombrar a Carmen Amores como nueva directora general del Ente Autonómico en sustitución del polémico Nacho Villa. Frente a los cinco miembros del PSOE (el sexto cesó al ocupar un alto cargo de la Junta recientemente), la mayoría ‘popular’ ha vuelto así a entorpece la renovación de la cadena pública, lo que no impedirá que el Consejo de Gobierno apruebe mañana viernes de forma extraordinaria el cese de Villa. El trámite del órgano de RTVCM era preceptivo pero no vinculante.

La reunión de este Consejo de Administración estando en funciones se ha producido gracias a la recién aprobada reforma de la Ley de RTVCM para agilizar el proceso de renovación del Ente, que contempla que la Junta puede solicitar su convocatoria extraordinaria. El objetivo era informar sobre la propuesta del cese de Villa como director general y sobre el nombramiento de Carmen Amores como su sustituta temporal en el puesto. Pero la mayoría que ostenta el PP ha hecho que el órgano se declare no competente para tal misión, según ha informado la presidenta del Consejo, Carmen Martín, nombrada a propuesta del PP.

Se trata de la cuarta vez que este partido intenta bloquear la renovación de la cadena pública castellano-manchega desde la constitución del nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha. Según explicó la portavoz socialista Cristina Maestre, la petición de esta reunión buscaba que el Consejo se pronunciara sobre la propuesta del cese del Villa tras haberse negado este a dimitir por su cuestionada gestión al frente de RTVCM, criticada por los propios trabajadores, durante la legislatura de María Dolores de Cospedal.

“Dos meses más han sido la constatación de la forma de hacer de este señor”, ha afirmado Maestre, en relación a la negativa de Villa de dejar su puesto de trabajo tras el cambio de Gobierno, una iniciativa que según los socialistas no es personal del profesional, sino que son instrucciones directas del PP y María Dolores de Cospedal.

De cualquier forma, fuentes del Gobierno regional confirman que el Consejo de Gobierno se reunirá mañana con carácter extraordinario para ratificar el cese de Nacho Villa y el nombramiento de Carmen Amores como directora general con carácter “transitorio”. Después, y según la reciente reforma de la Ley, tendrá que nombrarse un nuevo Consejo de Administración, que podrá elegirse en segunda vuelta por mayoría absoluta y no solo por mayoría cualificada como antes estaba estipulado.

Con ello, el Gobierno de Emiliano García-Page confía en que culmine la cuestión de la renovación el Ente Público autonómico, repleto de polémica desde las pasadas elecciones autonómicas y del pacto PSOE-Podemos para la investidura. Una vez que el Ejecutivo regional apruebe el cese de Villa y el nombramiento de Amores, comenzará una nueva etapa en el Ente Público, cuya gestión ha estado marcada durante la legislatura pasada por las acusaciones de manipulación y sesgo que trabajadores de la cadena han venido denunciado a través de los llamados Viernes Negros.

Etiquetas
stats