PP asegura que es el “único” partido de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha
En el primer Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el PP ha tenido que responder a muchas acusaciones. Tanto Podemos como el PSOE han culpado al Grupo parlamentario de ser los responsables de haber dejado una cámara regional pequeña e insuficiente en representación ciudadana. Ante eso, Francisco Cañizares, portavoz del Grupo 'popular' ha culpado a los socialistas de romper los “consensos” básicos que han existido en la Cámara regional de forma histórica. En este sentido, el diputado ha señalado la composición de las Comisiones permanentes que se han aprobado por votación, mientras que en la última legislatura se decidió por asentimiento, debido a un acuerdo alcanzado por el entonces presidente, Vicente Tirado.
El otro ataque en el que se apoyó Francisco Cañizares durante su comparecencia fue el del “bipartito que gobierna en Castilla-La Mancha”. De hecho, el parlamentario sentenció que el Grupo del Partido Popular es el “único” en la oposición en la Cámara y acusó a los otros dos partidos de llevar a cabo acuerdos con “contrasentidos” y de no ser capaces de reconocer que han firmado un compromiso con “deficiencias y errores” finalmente “lastran la vida democrática del Parlamento regional”.
El parlamentario ha justificado, nuevamente, la reducción de diputados, señalando que, aunque los otros partidos pueden esgrimir el los pocos diputados, “cuando se echa las cuentas cae por su propio peso”. De este modo, Cañizares ha justificado las críticas del PP, que ha pedido más diputados y más comisiones, señalando que la proporción en relación al antiguo Parlamento autonómico serían casi ocho parlamentarios por comisión, no cinco como se ha decidido finalmente. “Eso quiere decir que para ustedes sobran diputados”, afirmó el 'popular.
De este modo, Cañizares ha señalado finalmente que con este tipo de actitudes se ha “destapado” que el PSOE quiere unas Cortes “cortas” con la menor actividad y el menor desarrollo parlamentario posible, “por eso se reducen diputados y el número de comisiones”.
En otros términos, el PP ha acusado abiertamente a Podemos de hacer una labor de “absoluto seguidismo del PSOE”, además de entregar las “llaves del funcionamiento” del Gobierno regional y de la Cámara regional. Cañizares ha advertido el grupo parlamentario que quizás “más adelante” quieran recuperar el funcionamiento que han entregado, pero que ya se han metido en un Gobierno “con una sola vez” por lo que consideran que se ha llevado a cabo un pacto “a todas luces”. “Está bien eso de crear comisiones fuera de las Cortes, pero lo democrático es hacerlas aquí, no a oscuras”, afirmó el 'popular' en relación a la anunciada Comisión de Justicia.