La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

El precio de la vivienda es ya un 50% inferior al de la burbuja inmobiliaria en cuatro capitales de la región

La demanda de vivienda de alquiler cae un 36% en un año por el alza de precios, según Fotocasa

El tercer trimestre del año 2020 ha marcado un punto de inflexión en los precios de la vivienda en España, que queda especialmente reflejado las capitales de provincia. De hecho, estos importes registran la primera caída interanual en cinco años. Incluso en Castilla-La Mancha, región donde los precios son tradicionalmente más bajos, son ahora un 50% inferiores a los de la burbuja inmobiliaria de 2007 en Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real. Únicamente Toledo no refleja esa significativa caída.

La paradoja de la vivienda castellano-manchega: vale la mitad que hace diez años pero tarda más en venderse

La paradoja de la vivienda castellano-manchega: vale la mitad que hace diez años pero tarda más en venderse

Según los datos del Índice Tinsa sobre Mercados Locales, desde los máximos del inicio de la crisis financiera esa caída acumulada se da también en Ávila, Castellón, Logroño, Segovia y Zaragoza, además de en las cuatro ciudades castellanomanchegas,

El descenso del precio medio de la vivienda se ha acentuado también en todas las comunidades autónomas durante este mismo año, siendo más bajo que el registrado al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Y por provincias, solamente las de Lleida y Lugo registran valores superiores a los de hace seis meses cuando comenzó la emergencia sanitaria: un 3,5% y un 2,9% por encima, respectivamente. Por el contrario, los mayores ajustes desde el primer trimestre de 2020 se registraron en las provincias de Cuenca, Teruel, Valladolid y Ávila, con caídas que superan el 10%.

Los valores medios de vivienda nueva y usada más elevados se dan en Guipúzcoa (2.427 euros por metro cuadrado), Madrid (2.235 euros), Baleares (2.212 euros) y Barcelona (2.073 euros). Los menores, en Cuenca (606 euros), Ciudad Real (628 euros), y Teruel (638 euros).

La empresa tasadora explica que cuanto más se desciende geográficamente, los mercados son más susceptibles de mostrar acusadas variaciones puntuales de habitual corrección en trimestres sucesivos, hasta consolidar la tendencia. “Este efecto se acentúa en contextos como el actual, de menor actividad y, por tanto, con menor muestra de operaciones”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios. Así, las capitales del interior peninsular concentran los descensos más significativos durante la crisis sanitaria.

El primer descenso interanual en cinco años

Con carácter general, la estadística de Tinsa muestra en el tercer trimestre del año un ajuste generalizado de valores, después de un segundo trimestre del año en el que el confinamiento “alteró la dinámica del mercado” y la obtención de valores medios representativos. Según las tasaciones de vivienda nueva y usada, el precio medio en España ha experimentado un descenso del 1,6 % durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 1.361 euros por metro cuadrado.

El valor supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y supone la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

Los mercados del interior peninsular son los que más han acusado el ajuste de valores durante en estos seis meses de crisis sanitaria. Septiembre se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto relativamente estable. Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales mantienen precios superiores a los que tenían hace un año.

El precio medio en España es un 13,7% superior al mínimo registrado en la crisis anterior y se mantiene un 33,6% por debajo del nivel máximo alcanzado durante el boom inmobiliario, en 2007.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats