La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

El primer parque logístico 'eco' de España estará en el corazón de la Sagra toledana

Diseño de Illescas Green Logistics Park / Fotografía: empresa

El municipio toledano de Illescas ha sido el lugar elegido para la construcción del primer parque logístico eco de España. Con una superficie de 338.240 m2 divididos en cuatro parcelas, el denominado Illescas Green Logistics Park es un proyecto de naves industriales en las que las nuevas tecnologías permiten ahorrar energía y reducen la emisión de gases contaminantes.

Un estudio prevé que la zona de Illescas se convertirá en uno de los principales centros logísticos del país

Un estudio prevé que la zona de Illescas se convertirá en uno de los principales centros logísticos del país

Así lo explican desde Green Logistics, empresa encargada del diseño y la construcción de un parque que aboga “por una logística más sostenible”. “Illescas Green Logistics Park estará integrado con el entorno, y buscará el ahorro energético y la investigación para alcanzar la máxima sostenibilidad”, explican fuentes de la entidad cuyas instalaciones “eco” serán vecinas de empresas ya asentadas en la localidad toledana como Amazon, SEUR, Michelin, Repsol, Airbus o Toyota.

Tal y como aseguran desde Green Logistics, sus diseños cuentan con el sello BREEAM, “certificado de construcción sostenible de referencia a nivel internacional” por el que se asegura que la edificación “respeta y protege el planeta desde 10 áreas fundamentales para la sostenibilidad: innovación, gestión, energía, agua, transporte, materiales, residuos, contaminación, uso ecológico del suelo, contaminación, salud y bienestar”.

El de Illescas se convertirá así “en el primer polígono industrial logístico con medidas de compensación de huella de carbono con el objetivo de llegar a tener emisiones 0 y haciendo desaparecer la huella de carbono”. “Nuestra estrategia incluye la proyección de paneles fotovoltaicos en los tejados de todos los edificios” añaden desde Green Logistics, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital, una de las empresas de “logística verde” de Europa. Según el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, nos encontramos ante “un parque muy novedoso” por su lucha por “crear una logística más sostenible”.

Green Logistics considera que la de Illescas es una “ubicación estratégica” al estar situada “tan solo 36 km del centro de Madrid… en el centro de la Península Ibérica, con fácil acceso a las 6 vías de alta capacidad que articulan España y Portugal”.

Ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado

Tofiño asegura, en declaraciones a este medio, que el proyecto Illescas Green Logistics Park ha contado con la colaboración y coordinación entre el consistorio y la empresa instaladora. “Es muy importante trabajar con empresas que quieren tener un punto de vista industrial”, a la vez que abogan por el cuidado del medio ambiente y el posicionamiento en esta materia a nivel europeo. Y es que, tal y como recuerda el edil, situará Illescas en el panorama nacional e internacional. “Ya no es que se ubique aquí, sino que el nivel de calidad que dará a la localidad de Illescas se traducirá a toda la región porque obras de este tipo son un ejemplo a seguir”.

El alcalde del municipio no duda en valorar “el trabajo conjunto entre administración y empresa privada” ya que “hace que cada vez tengamos mayores recursos económicos dentro de la ciudad”. “Estamos muy contentos de poder trabajar conjuntamente con ellos porque es un proyecto que viene muy bien a Illescas, a la provincia y a Castilla-La Mancha”, añadía el edil. “Que hayan elegido nuestra ciudad, es una gran oportunidad desde el punto de vista constructivo y de calidad medio ambiental”.

Refuerzo de las políticas de creación de empleo

Según avanza Tofiño, una vez que esta nueva infraestructura logística se ponga en marcha “completamente se crearán unos 600 puestos de trabajo”. “Por ello supone un nuevo espaldarazo a la política de creación de empleo y de industrias del Ayuntamiento de Illescas”.

El primer parque eco industrial de España ya cuenta con su primera inquilina: la empresa de distribución alimentaria Día una adquisición de 68.000 m2 de las instalaciones. Tal y como ha avanzado el alcalde de Illescas, Illescas Green Logistics Park abrirá sus puertas a lo largo del primer trimestre de 2022.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats