Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un ciclo de conferencias analizará el pasado andalusí de Guadalajara

El Ataifor de Guadalajara, una pieza de cerámica andalusí aparecida en la ciudad que permite ahondar en el pasado islámico de la ciudad y su entorno

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El salón de actos del Museo de Guadalajara, con sede en el Palacio del Infantado inicia este jueves 13 de octubre el ciclo sobre el Ataifor de Guadalajara, a las 19.30 horas. Está considerada como la pieza de cerámica andalusí más importante aparecida en muchos años, tanto por su valor artístico, como científico. 

Su interpretación permite afirmar que el Califato de Córdoba creó una forma propia de representar a su soberano, totalmente distinta a la que se había venido utilizando hasta entonces en los dos califatos ya existentes con los que entró en conflicto: el Abasí y el Fatimí, con la importancia que esto tiene para el estudio de la plástica medieval en Oriente y Occidente.

Apareció en una excavación realizada en la propia ciudad de Guadalajara y ratifica la importancia de la medina andalusí de Wadi L-Hiyara, que se va desvelando lentamente según avanzan los estudios arqueológicos en los solares del casco antiguo.

La primera conferencia del ciclo analizará el origen de esta ciudad de origen islámico que recibió el nombre de Madinat Al-Faray que después recibiría el de Wadi L-Hiyara. Correrá a cargo del profesor del área de Arqueología de la Universidad de Alcalá Manuel Castro que disertará sobre ‘Numismática andalusí y el origen de Guadalajara’. 

“Para contextualizar la presencia del ataifor en esta ciudad, nada mejor que empezar por el principio, desglosando los resultados de las últimas investigaciones sobre el origen de Guadalajara y cómo sustituyó en la organización y el dominio del territorio a la urbe romana de Complutum”, explican desde el Museo de Guadalajara.

Durante la conferencia se explicará cómo lo recientes hallazgos numismáticos que se están produciendo en el entorno de la ciudad de Guadalajara, están aportando nuevos elementos de discusión sobre el origen de Madīnat Al Faraŷ en la segunda mitad del siglo VIII. También se abordará el papel que jugó la presencia de la moneda de cobre como uno de los elementos centrales del proceso de islamización. 

A partir de los hallazgos que se conservan en el Museo de Guadalajara, se plantea una aproximación al modelo de ocupación del valle bajo del Henares, y la posición central que ocupará Guadalajara como nuevo espacio urbano. En este sentido, se subraya la contraposición de Guadalajara y Complutum, como indicador de una nueva realidad social y política surgida a partir del siglo VIII.

Un ciclo de cinco conferencias

Bajo el título ´El ataifor de Guadalajara. La pieza y su contexto´, el Museo provincial de Guadalajara ha programado un total de cinco conferencias que se impartirán entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre. A lo largo de ellas se analizará la importancia de la medina musulmana de Madinat Al-Faray / Wadi L-Hiyara y diversos aspectos relacionados con el ataifor como su hallazgo, la dificultad de su fabricación y, finalmente, su significado y trascendencia, según las investigaciones que se coordinaron desde el propio Museo.

 Tras la conferencia de esta semana, el 17 de octubre, Enrique Daza Pardo, profesor del área de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, mostrará la importancia de la ciudad de Guadalajara como cabeza de la Frontera Media de al-Andalus y del territorio que gobernaba, en una intervención titulada ´Guadalajara y su distrito en la Frontera Media de al-Andalus. Fuentes documentales y materiales´.

Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya (CASTRVM, Patrimonio Histórico S.L.) hablarán el 27 de octubre de las estructuras en las que aparecen los restos andalusíes en la ciudad y, entre ellos, el propio ataifor de Guadalajara. El título de la ponencia es ´Silos y pozos. El contexto arqueológico del ataifor de Guadalajara´ y servirá de puente para entrar en el estudio de la propia pieza.

El maestro alfarero Luis Alberto Larriba Cabezudo, profesor de la Escuela de Folklore de la Diputación provincial de Guadalajara, mostrará el 3 de noviembre, a través de una grabación del proceso, las dificultades que entraña realizar una pieza cerámica del tamaño del ataifor en su charla ´Fabricar el ataifor de Guadalajara. Un proceso técnico complejo´.

El ciclo finalizará el 10 de noviembre con la conferencia ´Significado e importancia de una pieza excepcional: el ataifor de Guadalajara´, a cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto, técnico del Museo de Guadalajara, coordinador de la investigación y de este ciclo. 

Tratará de la interpretación del dibujo del ataifor a través de los símbolos que acompañan a la figura del califa andalusí y de la repercusión de su significado para el estudio de muchas facetas de la historia y el arte de la Edad Media, algo que explica la relevancia nacional e internacional de esta pieza.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo de Guadalajara a las 19.30 horas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats