Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción y WWF denuncian la muerte de nueve rapaces protegidas en la provincia de Toledo

Ecologistas en Acción y WWF España denuncian la muerte de nueve rapaces protegidas en la provincia de Toledo

0

Ecologistas en Acción y WWF España han denunciado ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible la muerte de varias rapaces localizadas en 2022 en el marco del seguimiento conjunto que ambas organizaciones conservacionistas realizan en la provincia de Toledo.

Las aves fueron halladas por técnicos del proyecto en distintos puntos de la provincia. Se trata de nueve ejemplares de rapaces protegidas entre águila imperial ibérica, milanos reales y búho real. Las causas de la muerte apuntan a una intoxicación o al uso de veneno y, en otro de los casos, a un disparo ilegal.

Los restos de un águila imperial ibérica y siete milanos, ambas especies en peligro de extinción, así como de un búho real, catalogado en régimen de protección especial, fueron encontrados entre enero y febrero de este año, mientras se desarrollaba el trabajo de campo del proyecto.

Los hechos fueron puestos inmediatamente en conocimiento de los agentes medioambientales, que recogieron los cadáveres y los trasladaron para investigar posteriormente las causas de muerte. Del reconocimiento de los cadáveres, se desprende que parte de estas aves pudo morir por intoxicación o por veneno y, al menos, otro ejemplar por disparo. Estas circunstancias podrían constituir un delito y se podría, por tanto, iniciar una investigación penal.

Ante la gravedad de lo ocurrido, Ecologistas en Acción y WWF España denunciaron estos casos ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, a la que también requirieron información formalmente sobre las causas de las muertes. No obstante, tres meses después, no se ha recibido respuesta alguna de la Delegación, lamentan.

“De hecho, se desconoce si se han realizado los preceptivos informes forenses y toxicológicos que podrían facilitar la investigación de los casos, ante la clara posibilidad de que se trate de hechos delictivos o punibles”, apuntan las organizaciones.

Datos “preocupantes”: de una a tres muertes, a nueve

En años anteriores de seguimiento en la provincia, el número de individuos muertos en estas circunstancias registrados por las organizaciones variaba entre uno y tres dependiendo del año. Un número que estaba lejos de los “preocupantes” nueve ejemplares hallados en los dos primeros meses de este año, han destacado Ecologistas y WWF.

A su juicio, este dato “pone en evidencia un alarmante repunte de estas acciones criminales contra la fauna que necesita que se activen los mecanismos de investigación y sancionadores de que dispone la Delegación Provincial”.

De ahí que hayan reclamado una respuesta a las denuncias por parte del delegado provincial, Tomás Villarrubia, e instan a que se tomen medidas para prevenir los delitos contra la fauna en Toledo. Según han indicado, la provincia, siendo una de las más problemáticas respecto al uso de veneno y la caza ilegal, “no responde administrativamente a muchas de las denuncias que interponen las ONG y los agentes ambientales”.

Según los datos de WWF y SEO /BirdLife, Toledo es la provincia que encabeza el número de envenenamientos de águila imperial ibérica en la última década y la quinta en envenenamientos en el caso del milano real.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats