El PP, de nuevo de perfil con la igualdad en las Cortes de Castilla-La Mancha: argumentan que la ministra Montero debe dimitir

La diputada del PP María Roldán

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a desmarcarse de la tradicional unanimidad del Parlamento de Castilla-La Mancha en materia de igualdad al abstenerse de apoyar una resolución conjunta de los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales (PSOE, PP y Ciudadanos). Y lo hace por segunda vez en una semana después de que, coincidiendo con el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se negase a apoyar una declaración conjunta. En ambos casos la razón está en su rechazo a la ley del 'solo sí es sí', además de reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Hoy la resolución estaba relacionada con el Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha del año 2021 en la que, entre otras cuestiones, los diputados del Parlamento regional expresaban compartir “el dolor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género, y muestran su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres”. 

Los 'populares' se han negado a apoyarla con el argumento de que esta resolución debía incluir una crítica expresa a la ley del 'sí es sí' de ámbito estatal, pidiendo además el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, según informa Europa Press.

Al no haber acuerdo, Ciudadanos y PSOE han dado luz verde a la misma resolución del pasado año --que sí recibió apoyo 'popular'--, mientras que los de Paco Núñez han presentado un texto alternativo en el que se han quedado solos, aunque la formación naranja se ha abstenido al respecto.

Según esta resolución, el Parlamento “se compromete a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”; y “cree necesario disponer de los recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica”.

Para proseguir con la implantación y desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género, estiman que es necesario reeditar el Pacto de Estado Contra la violencia de Género, con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad más igualitaria; al tiempo que las Cortes “solicitan al Gobierno Regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de Gobierno”.

La resolución del PP, en los mismos términos, incluía un párrafo adicional por el cual pretendían que la Cámara castellanomanchega pidiera expresamente revertir por la vía de urgencia la ley del 'solo sí es sí': “Para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación”, expresaba el texto, que añadía asimismo la solicitud de toma de medidas por parte del presidente del Gobierno de España “en orden al inmediato cese de la Ministra de Igualdad”.

El PSOE propuso matices a los que el PP se ha negado

La diputada del PP María Roldán ha explicado su postura cargando contra la ley del 'sí es sí', que supone “un gravísimo error para las mujeres de esta tierra y de este país”.

“No podemos dejar pasar por alto lo que se está viviendo. Solicitamos además que el presidente ordene el cese de la ministra de Igualdad, más aún viendo las declaraciones en las que se ha dirigido al Partido Popular”, ha abundado Roldán.

En esta línea, ha apuntado que, si bien “siempre ha habido unanimidad en cuestiones de este tipo”, tanto PSOE como Cs “pueden apoyar este texto para que haya una revisión de esta ley”.

La diputada del PSOE Charo García Saco, de su lado, ha insistido en que el PP pretendía colar este texto al respecto de una ley que entró en vigor después de que el texto que hoy se votaba se presentara al Parlamento autonómico.

Aún así, ha desvelado que el PSOE ha propuesto al PP matizar su texto para instar al Ministerio de Igualdad “a ser sensible a lo que están viviendo los agresores sexuales” sin descartar una modificación de la ley del 'solo sí es sí', de cara a que “ningún agresor se vea beneficiado”.

“Si lo que buscan es pedir la dimisión de la ministra de Igualdad en un informe de violencia de género, eso es mezclar intereses políticos con lo que realmente importa”, ha apuntado.

La diputada de Ciudadanos Elena Jaime, de su parte, ha defendido que la ley en sí es “buena”, aunque tiene “errores” a corregir. En todo caso, asegura que hay otros foros para hablar de la normativa.

Así, apoya la primera resolución, que es “casi como todas las anteriores y versa sobre el informe” que se ha debatido.

Este es el texto completo de la resolución que el PP ha preferido no apoyar, mientras sí lo han hecho PSOE y Ciudadanos:

“Las Cortes de Castilla la Mancha, en relación con el Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha del año 2021:

 Comparten el dolor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género, y muestran su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres. 

Se comprometen a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Creen necesario disponer de los recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica. De la misma forma, seguir manteniendo los recursos de alojamiento y protección para mujeres víctimas de violencia de género y los dispositivos de seguridad.

Declaran necesario seguir trabajando en el ámbito de la educación y de la familia, para eliminar la violencia de género en su origen, enseñando valores de igualdad entre hombres y mujeres, y mostrar herramientas para la detección del machismo y sexismo que permita terminar con lo roles de género que perpetúan la violencia contra las mujeres. 

Valoran el esfuerzo realizado por las entidades, asociaciones y fundaciones en la búsqueda de una sociedad mas igualitaria, poniendo en marcha proyectos y recursos que han servido como protección a las víctimas. 

Para proseguir con la implantación y desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género, estiman que es necesario reeditar el Pacto de Estado Conta la violencia de Género, con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad más igualitaria. 

Solicitan al Gobierno regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de Gobierno, junto a la inversión de recursos y servicios que atiendan las necesidades de las mujeres de Castilla La Mancha víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos“. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats