Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toledo se suma a la iniciativa internacional de cortarse un mechón en apoyo a las mujeres iraníes

Vicenta de Agustín, portavoz de Mujeres de Negro de Toledo se corta un mechón de pelo en apoyo a las mujeres iraníes obligadas a llevar velo

elDiarioclm.es

EFE —

0

Una mujer camina por una popular calle de Teherán con la cabeza alta y la melena al aire sin el velo islámico, en un revolucionario acto en el Irán de los ayatolás para protestar por la muerte de Mahsa Amini y reivindicar los derechos de las féminas. “Lo hago por mis hermanas muertas”, dice la mujer, que prefiere que no se mencione su nombre por motivos de seguridad. “Es mi forma de protestar”, añade esta administrativa de 35 años de una empresa privada y poseedora de una larga melena castaña, según informa EFE.

Hoy se cumple un mes desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo, unos de los símbolos de la República Islámica.

Este domingo, Mujeres de Negro de Toledo se han sumado a las protestas con un acto en la plaza de Zocodover en la que han invitado a los y las participantes a cortarse un mechón de pelo y a depositarlo en un cestillo colocado en el lugar. Además se ha guardado un minuto de silencio.

“Es una cuestión de derechos humanos: Ellas (las mujeres iraníes), han tenido el valor de salir a la calle y quitarse el velo desafiando al poder establecido, y nosotras tenemos el deber de apoyarlas y visibilizar su valentía”, publicaba el colectivo a través de sus redes sociales, en un mensaje que ha repetido en Zocodover Vicenta Agustín, la portavoz de Mujeres de Negro de Toledo.

Actrices, directoras de cine, políticas, empresarias y juezas españolas se han venido sumando desde hace más de una semana a la iniciativa internacional de cortarse un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, a través de vídeos difundidos en las redes sociales, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

Mujeres sin velo en Irán, un gesto peligroso

No es un gesto baladí, al contrario: las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas, de acuerdo con el Código Penal iraní. El velo es obligatorio en Irán desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, quien declaró que sin esta prenda las mujeres estaban “desnudas”.

Etiquetas
stats