Toledo tendrá dos estaciones AVE, según el Gobierno de Castilla-La Mancha
Toledo tendrá dos estaciones de alta velocidad. Así lo ha confirmado este sábado el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha reiterado - como ya comentase días atrás el presidente regional Emiliano García-Page- que el principio de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está “a punto de cerrarse” en lo que tiene que ver con el trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la capital de Castilla-La Mancha.
Según el consejero de Fomento, el trazado viene a resolver “las dos grandes dudas e inquietudes” de la ciudad, como son que “no romperá el paisaje” y que mantendrá una segunda estación. Se alejaría así una de las dos opciones que se barajaban, y por la que apostó el ministerio dirigido por Óscar Puentes, bajo la denominación 'Toledo Central' que dejaba una única estación, la actual en el barrio de Santa Bárbara, y que proponía un trazado criticado por el Gobierno de Castilla-La Mancha - con el apoyo del Ayuntamiento toledano- al considerarlo casi un “scalextric”.
De esta forma se apostaría por la idea de 'Toledo Exterior', dejando la actual estación pero con otra en el barrio del Polígono, para la conexión Madrid-Lisboa.
En un encuentro organizado este sábado por Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha en Nambroca (Toledo), Hernando ha aplaudido el hecho de que una de las estaciones se hará cargo de los viajeros de larga distancia hacia la capital portuguesa, pero manteniendo la conexión de las lanzaderas entre la capital toledana y Madrid.
Hernando ha expresado su agradecimiento al ministro de Transportes, Óscar Puente, así como a su secretario de Estado en la materia, José Antonio Santano.
“Quiero agradecer también al Ayuntamiento que finalmente se adhiera a la propuesta de la Junta de Comunidades y que, por lo tanto, haya una unidad institucional fruto de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha precisado.
Es para Hernando “la mejor solución que había encima de la mesa”, para la cual todas las instituciones, también el Ministerio, “han ejercido una enorme responsabilidad y han demostrado ser personas razonables”.
1