El PSOE exige la derogación de la orden que “promueve” el despido de maestras interinas embarazadas
La orden de agosto de 2013 de la Consejería de Educación establece, para las contrataciones en régimen de interinidad, es obligatorio “no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatibles con el ejercicio de las funciones docentes”. Blanca Fernández, responsable de Educación del grupo socialista en las Cortes, ha señalado que la Consejería de Educación ha hecho el “peor uso posible” de esta Orden, en especial en el caso de las maestras interinas embarazadas.
En este sentido, Fernández ha asegurado que las maestras que piden la baja por dolencias relacionadas con el embarazo son cesadas. La socialista ha acusado al Gobierno de “agarrarse” a los requisitos señalados con anterioridad, además de a los indicados en el artículo seis de la orden, que incluye el “incumplimiento sobrevenido de los requisitos exigidos para su nombramiento.” La socialista señala que, según esta orden, que la Consejería se ha negado a modificar “te cesan por una lumbalgia”, que fue, de hecho, uno de los casos denunciados por el Sindicato de Educación STE.
La denuncia del PSOE es que el Gobierno de Cospedal “sigue discriminando a la mujer por estar embarazada, lo que es denunciable y reprochable”. En este sentido Fernández ha exigido a María Dolores de Cospedal que “corte de raíz una situación que provoca tanta vejación a las mujeres”, además de advertir de que es posible que Educación interprete la Orden y despida a cualquier maestro o maestra “por tener un accidente”.
Despidos anulados por la Justicia
En marzo del 2014, el sindicato CSI-F informó de un despido declarado nulo por el Juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real, que condenó a la Administración a readmitir a la afectada de forma inmediata, además de pagar los salarios hasta la fecha, rechazando los argumentos de “desaparición sobrevenida por urgencia o necesidad” de la plaza de la demandante. Por otra parte, en julio del mismo año, STE anunció la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, que estimó el recurso presentado por el sindicato por el despido de una profesora interina embarazada, diagnosticada de una lumbalgia. En esta ocasión, la Administración se vio también obligada a pagar no sólo las retribuciones de la docente, sino también las costas del caso.
Blanca Fernández ha señalado, también, que existen muchos casos de maestras que han intentado solucionar su situación vía administrativa, como han denunciado los sindicatos, pero que no han llegado a Juicio “por miedo recibir represalias” por parte del Gobierno. “Se ha creado un caldo de cultivo de miedo”, ha asegurado la socialista.