Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE confía en que Elcogas quiera reabrir si hay cambio político en Moncloa

La diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez / Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Las manifestaciones de los trabajadores de Elcogas siguen sucediéndose pidiendo la reconexión de la central de Puertollano y condiciones dignas en la negociación del ERE, ante la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno central y se pueda recuperar la actividad de la planta. Es una posibilidad que tampoco descartan en el PSOE, tal y como apunta la diputada nacional por Ciudad Real Isabel Rodríguez. Aunque culpa al Ministerio de Industria del Gobierno de Rajoy de haber “jugado con las esperanzas” de los trabajadores, también confía en que la compañía quiera reabrir si hay un cambio de partido político en La Moncloa.

En declaraciones a eldiarioclm.es, Rodríguez recuerda que el compromiso de su partido con Elcogas existe incluso desde antes de que se produjera el problema de viabilidad de la central, tras los cambios legislativos del Gobierno del PP en materia energética a los que los socialistas interpusieron varias enmiendas.

Después, al iniciarse el expediente de cierre, el PSOE “se mantuvo en la defensa del futuro de la central de la mano de los trabajadores, del Ayuntamiento y de toda la comarca”, a la que consideran damnificada por la política energética de Rajoy. “Hasta el mismo día de las elecciones y también después ha habido un compromiso de Pedro Sánchez”, resalta, recordando que en enero se registró además en el Congreso una proposición no de ley firmada por PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU para apoyar el futuro de la central.

Pese a todo ello, apunta que el problema ahora son los plazos. “La solución al problema estaba en la mesa del Ministerio y dependía de una decisión política a la que el Gobierno de Rajoy se ha negado, con una prórroga que no servía de nada porque no había compromiso político de salvar la situación y se ha jugado con la esperanza de los trabajadores”.

“Si hay cambio de gobierno y no quiere abrir, nos encontraremos con un problema”

“¿Qué sucede ahora? Que Elcogas es una empresa privada y nosotros seguimos manteniendo el mismo compromiso, pero si la empresa definitivamente consuma los despidos y después hay un cambio de gobierno y no quiere abrir, nos encontraremos con un problema”, explica la diputada.

Precisamente por esta “situación excepcional”, el PSOE remitió hace una semana al presidente de Elcogas, José Damián Bogas, una carta para expresar el apoyo del partido a las peticiones de los trabajadores y donde confiaban en que se dieran las circunstancias necesarias para “sortear” la situación y que un cambio de Gobierno pueda ser la solución. La diputada dice respetar las decisiones de la empresa pero recuerda su apoyo a los trabajadores y “en el PSOE tenemos claro del lado del que estamos”.

Por este motivo, los socialistas, según precisa, no solo han defendido el régimen retributivo especial para la central de Puertollano, puesto que “no se trata de una empresa cualquiera”, sino también una política de incentivos, como los existentes a la quema de carbón, que no generen incertidumbre al estar renovadas anualmente, sino que propicien un “marco estable que permita la viabilidad sin sobresaltos a cada instante”.

Etiquetas
stats