Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos pactan enmiendas en servicios sociales, dependencia y universidades

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Ya ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para 2017, tras no salir adelante la enmienda a la totalidad del PP. Entre las decenas de propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, destacan las cinco pactadas entre PSOE y Podemos, que saldrán adelante con seguridad, y entre las que se encuentran medidas referencias a servicios sociales, dependencia y universidades.

Una de ellas establece que el Gobierno regional llevará a cabo con la Universidad de Castilla-La Manca y la de Alcalá de Henares los correspondientes marcos de financiación para los próximos años articulados en sendos contratos-programa basados en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y en el Plan Estratégico de cada universidad.

Asimismo, y con la finalidad de asegurar la dotación de recursos humanos suficientes, ambos partidos han presentado conjuntamente otra enmienda de adición para garantizar la continuidad hasta el 30 de septiembre de 2019 de los programas de carácter temporal vigentes vinculados a la ejecución de actuaciones y a la resolución de procedimientos en el ámbito de atención a las personas en situación de dependencia. Y también en el ámbito social, PSOE y Podemos han registrado otra propuesta para que en el plazo de tres meses, el Gobierno regional presente un plan de puesta en funcionamiento de los centros de servicios sociales pendientes de apertura.

Las otras dos enmiendas conjuntas se refieren, por un lado, a la consignación de una subvención nominativa para el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) por valor de 90.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento del único Conservatorio municipal de Música existente en la región; y, por otro lado, la realización de un estudio técnico para la implementación de un plan integral de transporte interurbano en la comarca de Talavera de la Reina.

Agricultura ecológica y memoria histórica

Otras propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario de Podemos contemplan el incremento en 20 millones de euros del presupuesto de medidas agroambientales para “revertir parcialmente” el recorte de primas a la agricultura ecológica, así como para reforzar las compensaciones a explotaciones ubicadas en zonas ZEPA. Incluye por otra parte una partida de 500.000 euros como refuerzo del presupuesto destinado a la retirada de residuos de amianto.

Además, ha registrado una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros para el desarrollo de los estudios e investigaciones científicas necesarios para el conocimiento y difusión en materia de memoria histórica y democrática, conforme a lo establecido en la Ley Estatal y para que se implementen medidas en favor de los castellano-anchegos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El PP, por su parte, ha presentado un total de 232 enmiendas a los Presupuestos para “cambiar el rumbo de la región” con medidas de apoyo a la sanidad, la educación, el bienestar social, la agricultura y el empleo. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha dicho que este partido quiere revertir el contexto de la comunidad autónoma con medidas concretas y ha instado a PSOE y Podemos a apoyar estas medidas “por un mejor futuro para nuestra tierra”.

Demandas recogidas de diferentes colectivos

Según ha remarcado, estas propuestas proceden de las demandas que les han trasladado los colectivos con los que el PP ha mantenido reuniones en las últimas semanas para conocer sus propuestas y reivindicaciones en relación con las cuentas regionales. De este modo, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page que escuche estas demandas “en lugar de seguir radicalizándose y seguir realizando políticas que están ocasionando el retroceso en el desarrollo económico y el empleo, así como el caos sanitario y el deterioro de los servicios sociales”.

Finalmente, el Grupo socialista ha registrado 24 enmiendas “para mejorar unos presupuestos que inciden en la recuperación económica y social de C-LM”, tal y como ha indicado la diputada Agustina García. Del total de las enmiendas, 17 están referidas al texto articulado, 9 son de carácter técnico y 8 se destinan a asuntos más concretos.

Ha estacado la propuesta encaminada a la inclusión de los planes de inversión territorial integrada que contempla la estrategia contra la despoblación en zonas como la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina de Aragón o la Sierra del Segura, pero también para combatir el “declive socioeconómico” de ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano.

Igualmente, ha señalado la importancia de otras enmiendas encaminadas a aumentar algunas partidas de gasto en materia de educación, agricultura o bienestar social, así como los fondos destinados al sector lácteo, la cooperación internacional o para las asociaciones que luchan por la igualdad de género.

Etiquetas
stats