Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Recogen firmas en un pueblo de Toledo para evitar el desalojo de una protectora de animales

Foto: Pixabay

Fidel Manjavacas

0

La asociación Amor Animal de Ugena, en Toledo, ha lanzado una acción de recogida de firmas en la plataforma change.org para evitar que los animales de los que cuidan en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad puedan quedarse en la calle tras la decisión del alcalde del municipio de no renovar la cesión del mismo, que concluye el próximo 31 de marzo.

Hasta el momento, la protectora ha conseguido reunir el apoyo de unas 2.000 personas en dos semanas, desde que el pasado 24 de enero presentara también una solicitud formal en el Ayuntamiento pidiendo una alternativa u otro terreno para poder seguir haciéndose cargo de los animales sin hogar que lleva cuidando en este espacio desde hace más de cinco años.

En total, la protectora cuenta con unos 30 animales entre perros y gatos en acogida. Además, en el terreno del que quieren desalojarles, tienen otros cinco perros que los voluntarios están rehabilitando de “la mala vida que han tenido”.

El Consistorio esgrime las “molestias” que ocasionan los animales

“Rogamos por favor el apoyo de los vecinos del pueblo mediante esta recogida de firmas ya que esta asociación ejerce un trabajo de forma altruista que beneficia directamente al estado de bienestar del municipio, responsabilidad directa del Ayuntamiento en cuestión”, apunta Amor Animal, que recalca que el escrito remitido por el Ayuntamiento al colectivo esgrime una serie de razones para desalojar el terreno con la que se muestran en desacuerdo.

Así, por ejemplo, el escrito apunta a “las molestias y ruidos ocasionados por los perros alojados en dichas instalaciones, al encontrarse ubicadas en las inmediaciones de una zona residencial”, una afirmación sobre la que la asociación precisa que la protectora se encuentra “en un polígono industrial, una zona que no es residencial y del que las viviendas más cercanas se encuentran cruzando varios parques”.

“Estas quejas no se nos han enseñado ni hemos tenido constancia alguna de ellas durante estos cinco años”, asevera Amor Animal Ugena, que lamenta también que en el escrito firmado por el alcalde, Félix Gallego, a mediados del mes de enero se haga referencia a que las instalaciones “no cuentan con las debidas condiciones higiénicas y de limpieza, produciéndose con frecuencia malos olores”.

“El ayuntamiento no se ha personado en el terreno para  verificar estas acusaciones”

“Los voluntarios pasan mañana y tarde, 365 días al año, a limpiar los cheniles para mantener el refugio en las mejores condiciones de higiene posible. Se retiran las malas hierbas periódicamente y se eliminaron también las cañas secas para evitar que anidaran ratas u otros animales en el terreno, ya que este se encuentra rodeado de campo. Somos los primeros interesados en mantener la higiene del lugar ya que cualquier falta de ella repercutiría directamente en la salud de los animales a nuestro cargo. Ningún personal del ayuntamiento se ha personado en el terreno para entrar dentro y verificar estas acusaciones”, indica también la asociación en esta petición. 

Además, en el escrito de Alcaldía, que la asociación ha compartido en sus redes sociales, se solicitaba a Amor Animal dejar libres antes del 31 de enero los dos despachos o habitaciones que les habían cedido en dependencias municipales por “motivos reorganizativos”. Así lo hicieron al finalizar el pasado mes, días antes de acudir a un pleno municipal en el que se abordó la situación y del que agradecen “enormemente a los concejales de la oposición que se estén volcando en ayudar” a la protectora.

“En dicho pleno nadie pudo ver por escrito las quejas y denuncias que el ayuntamiento dice tener, con lo que nos quedamos igual que estábamos”, dice Amor Animal que, no obstante, reconoce que sí hubo un vecino que se quejó del ruido que hacen los canes en verano por la noche y les instó a que les pusieran un bozal. “Tenemos un circuito de cámaras con sonido en el que podemos demostrar si los perros ladran o no y el tiempo que lo hacen, pidiendo disculpas si en algún momento les han molestado”, dice la asociación que reivindicó en el pleno.

“En estos cinco años nunca hemos tenido quejas de ningún vecino que se acercará al refugio y mucho menos de esas maneras. No entendemos por qué ahora de repente tanta inquina”, insisten desde Amor Animal, que recuerda que lleva todo este tiempo cuidando de animales sin hogar de manera desinteresada.

Etiquetas
stats