Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural también pide poder salir a cuidar los huertos en los pueblos pequeños

UPA

elDiarioclm.es

0

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, para solicitar que las personas que residen en los pueblos pequeños y que tienen un huerto en propiedad puedan salir de sus casas e ir al campo para realizar las tareas y cuidados que requieren los cultivos, lógicamente adoptando y respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

En la carta remitida al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha asegurado que los pueblos y las personas del mundo rural han respetado y cumplido “fielmente” las recomendaciones de las autoridades sanitarias y todas las normas impuestas por el decreto del estado de alarma, “como no podía ser de otro modo”, explican desde la Red.

No obstante, ha recalcado que el medio rural en general presenta características particulares que deben ser tenidas en cuenta también en tiempos del coronavirus. Desde la Red explican que los huertos desempeñan una función “muy importante” porque sirven para el autoconsumo y para fomentar la economía de proximidad “tan necesario”.

“Si los propietarios de los huertos pequeños no pueden acudir a cuidarlos, a recoger los frutos o a efectuar las plantaciones que corresponden a esta época del año, en el futuro tendrían que desplazarse a otros lugares para comprar unos productos que ellos mismos pueden cosechar, agravando así una situación que ya es complicada de por sí, puesto que los costes aumentarían”, ha apuntado Ortega.

Desde Recamder aseguran que “las salidas se llevarían a cabo respetando las normas de las autoridades sanitarias para prevenir y evitar contagios, como es el uso de mascarillas, el uso de guantes, el distanciamiento social y cualesquiera que se fijen para esta circunstancia concreta”.

Ortega ha señalado “que confía en la comprensión” del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y en su apuesta por el mundo rural en una región en la que más del 90 por ciento de su territorio es rural. “Ahora más que nunca, no podemos dar la espalda a los hombres y mujeres que viven en el medio rural”.

Etiquetas
stats