Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región 'abraza' la sanidad pública

Abraza tu hospital Toledo 1

Francisca Bravo Miranda

Desde las 21:15 ya había alrededor de 400 personas congregadas en la protesta que se ha denominado ‘Abraza tu hospital’ frente a las puertas del hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo. A las 21:30, hora de la convocatoria oficial, unas 600 personas según las fuentes sindicales se sumaban a la cadena humana formada alrededor del centro sanitario, cubriendo todo su perímetro. La mayoría eran ciudadanos sin vinculación política buscando defender lo que consideran suyo, a pesar de la lluvia incesante con el paso de la noche.

“Tenemos el hospital rodeado” era el claro mensaje que los organizadores mandaban a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Junta, exigiendo una sanidad gratuita, universal y de calidad. “Porque la región no aguanta más, entonces anunciamos que vete, Cospedal” era otra de las consignas más escuchadas. Fuentes sindicales también apuntaban que en todos los hospitales de la región, especialmente en Toledo y Ciudad Real, estaba llevándose a cabo la protesta.

Por parte de Fernando Mora, portavoz socialista en las Cortes en materia de sanidad, esta convocatoria era muy significativa ya que hay que defender la sanidad pública frente al intento de privatización de Cospedal: “la sanidad pública está demostrado que es la mejor sanidad; no se entiende un modelo de privatización, no se entiende que de la salud de la gente se pueda hacer negocio”. Sobre las obras del nuevo hospital toledano, Mora comentaba que “han perdido la financiación, no tienen recursos para hacerlo cuando antes los había, y es un absoluto desastre de gestión. No es un problema de la crisis; es un problema de ineficacia, de inoperancia, y de querer poner en manos privadas un sistema sanitario que ha funcionado perfectamente hasta ahora”. También anunciaba la presentación de un proyecto de ley que pretende blindar la sanidad pública en las Cortes de la región, aunque con la mayoría política del PP en la cámara supone que no saldrá adelante.

Aurelio San Emeterio, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento toledano, calificaba la protesta de éxito de participación, indicando que “ésto es un pasito más para decirle a este gobierno que en la sanidad de Toledo no hay negocio”.

Los principales sindicatos convocantes, UGT y CCOO, se mostraban encantados con la respuesta de la ciudadanía a la manifestación. José Manuel Pinillos, de UGT, comentaba que “la respuesta de la gente es un rechazo absoluto a la política de los recortes”, así como que mantendrán las movilizaciones mientras no se suspenda el proceso de privatización, mientras que desde Comisiones Obreras, Toni Márquez comentaba que “a partir de mañana tenemos una reunión de los sindicatos donde prepararemos un calendario de movilizaciones para el futuro”. En el mensaje final de los siete sindicatos organizadores se destacó que “lo que está en peligro es el modelo de sanidad que hemos conocido desde hace 40 años hasta ahora, un modelo que ha funcionado perfectamente, que tiene cosas que mejorar como todo, pero es nuestra sanidad, la que hemos tenido siempre y la que queremos mantener”.

En el acto no faltaron tampoco trabajadores sanitarios, especialmente los que salían de su turno de trabajo a las 22:00 horas y a los que la cadena humana ha esperado para que se sumaran al ‘abrazo’ colectivo de la ciudadanía a la sanidad pública. Ellos, de primera mano, conocen los movimientos que está habiendo dentro del sistema sanitario, y alguno de ellos destacaba que “creo que la sanidad pública es mejor. Hemos estado muchos años con esta sanidad y nos ha ido mucho mejor que con los indicios de privatización que estamos viendo”, así como destacando que “es necesario que la ciudadanía se mueva para pararlo”.

Etiquetas
stats