Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Ana Rodríguez: “Ahora y no hace 15 días es el momento de preparar el próximo curso universitario en Castilla-La Mancha”

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa

Carmen Bachiller

0

Un total de 12.700 alumnos de Castilla-La Mancha están llamados a participar en las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), de los que 11.000 realizarán las pruebas en la Universidad de Castilla-La Mancha y 1.700 (la provincia de Guadalajara) en la Universidad de Alcalá.

Las pruebas se han retrasado un mes debido a la pandemia y tendrán lugar los días 6,7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1, 2 y 3 de septiembre para la extraordinaria. Se celebrarán, ha dicho la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “en una convocatoria marcada por estrictas normas de seguridad y organización” a consecuencia de la COVID-19.

Las cuatro claves de la EvAU 2020

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este año las pruebas de acceso a la universidad estarán marcadas por cuatro aspectos: el académico, el espacial, el organizativo y el de la protección del alumnado y el profesorado.

Por un lado, se trata de una prueba “ajustada” a la realidad marcada por la pandemia y por eso se realizarán exámenes con “más opciones”para los alumnos ya que, decía Rodríguez, “tendrán que realizarlo en circunstancias atípicas y poco deseables” y por eso “necesitan apoyo y amparo de la Administración”.

Ese es el motivo por el que se ha prescindido de las pruebas habituales en la que se podía decidir entre una opción A o B. Ahora la prueba será única,“con mayor grado opcionalidad, por bloques temáticos”.

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos y habrá un descanso de 45 minutos entre examen y examen.

Nuevos horarios para examen

Rosa Ana Rodríguez también ha concretado que una de las principales novedades de esta edición es el establecimiento de un nuevo horario de exámenes que implanta turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o Artes, por el otro.

“Con estos turnos de mañana o tarde se logra reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tengan que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha sentenciado.

Más espacios y con mayor protagonismo de los Institutos

La consejera también ha anunciado que se incrementarán los espacios para examen para garantizar la distancia de 1,5 metros que establece el Ministerio de Sanidad. Por eso, las sedes de los exámenes serán no solo las universitarias sino los institutos de Secundaria (ya ocurría en otras ediciones pero ahora habrá más centros de examen).

Además, en cada sede, se reforzará el número de tribunales para garantizar esa distancia social.

En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’ y el IES ‘Cervantes’ de Alcázar de San Juan, en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo en el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina, en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

En la provincia de Guadalajara, las pruebas solo se celebrarán en sede universitaria, en este caso, en la Facultad de Educación y en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en la capital guadalajareña.

El director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha detallado que habrá “un sorteo de carácter publico para asignar el tipo de exámenes, según horario de mañana o de tarde”.

Reparto de 36.900 mascarillas durante la EvAU

La consejera ha recordado que las mascarillas en espacios abiertos o cerrados donde no se pueda garantizar un metro y medio de distancia son obligatorias a patir de los 6 años. Durante las pruebas del acceso a la Universidad, el Gobierno regional repartirá en las sedes un total 36.900 mascarillas quirúrgicas y otras tantas dosis de hidrogeles. “A razón de una por día en cada sede”, ha dicho y habrá “espacios reservados para aislar a personas que puedan mostrar sintomatología compatible con la COVID-19”.

Estas mascarillas se suman a las 7.500 que ya se han repartido para otras pruebas educativas en las región.

“Ahora” es el momento de comenzar a preparar el curso universitario

La titular de la Educación regional también se ha referido al curso universitario 2020/2021 y ha reiterado las palabras del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. “La enseñanza online en la universidad sería un retroceso” apostando por la presencialidad cuando ha sido preguntada por la intención inicial del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de priorizar la docencia online el próximo curso, en la que ya ha dado marcha atrás.

Ha recordado que “ayer llegó protocolo del Ministerio de Universidades” para el próximo curso con el modelo a seguir y es “ahora”, ha dicho, “cuando hay que empezar a definirlo, desde este marco. Es el momento ahora, no hace 15 días”.

stats