El STE recuerda a Page que siguen “en la lucha”
El sindicato de Enseñanza de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su inconformidad por la falta de medidas que mejoren la calidad de la enseñanza en la región. Con Matilde Castilla y Laura Torre, como portavoces de STE-CLM, a la cabeza, una veintena de personas se han manifestado a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para reclamar, entre otras cosas, la contratación de profesorado interino sustituto. Aseguran que, a día de hoy, “no se cuenta con el profesorado mínimo indispensable para un correcto funcionamiento de los centros”.
“Hay grupos de alumnos que están sin profesor desde hace semanas”, dice Laura Torre, portavoz de STE-CLM, que no entiende cómo “una consejera de Educación puede decir que no está de acuerdo con que todo el alumnado cuente con un profesor”. Haciendo referencia, en su afirmación a Reyes Estévez, que salió ante los medios para decir que no coincidía en las peticiones que había realizado STE.
La consejera también compadeció ante los pedios para decir que han mandado 4.800 sustitutos a los centros, cifra que a STE-CLM le parece “raquítica” e “insuficiente”. Matilde Castilla, también portavoz del sindicato, recuerda que este número “solo son 404 puesto más que tenía el Gobierno de Cospedal, solo un 7% más” e insiste en que “se despidieron a 5.000 compañeros y compañeras” durante la anterior legislatura.
Castilla ha reclamado a la consejera de Educación, Reyes Estévez, que “no se reúne con las organizaciones sindicales” insistiendo en que “aún no ha convocado mesa sectorial” con el fin de debatir cosas que “aún no se han debatido” sobre la Enseñanza en Castilla-La Mancha y en concreto sobre los profesores interinos sustitutos. Han recordado que se firmó un pacto de interinos que “nosotros estamos pidiendo que se derogue y se haga uno nuevo”.
Desde STE-CLM han resaltado que muchos profesores “cuando tienen la oportunidad, se van a otras comunidades autónomas”. Fuga que justifica la propia Matilde Castilla diciendo que en otros lugares, lejos de la región, “además de cobrar el verano y tener dos meses más de trabajo, sus condiciones son mucho más estables y menos precarias que en Castilla-La Mancha”.
La convocatoria ha finalizado con la promesa de STE-CLM de “seguir con estas movilizaciones”, ya que han argumentado que si “cada vez que convocamos una movilización contratan a 40 sustitutos, hasta que no esté todo el profesorado cubierto vamos a seguir aquí”.