Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos celebran la bajada del paro en la región pero vuelven a denunciar la temporalidad en el empleo

El COVID paraliza el trabajo de 562.900 ocupados y destruye 285.600 empleos

elDiarioclm.es

0

Los sindicatos de Castilla-La Mancha han valorado hoy los datos del paro registrado que deja el año 2021 tras hacerse públicos los del mes de diciembre. Todos ellos coinciden en celebrar la creación de empleo durante el pasado ejercicio pero también siguen apuntando a la temporalidad de los puestos de trabajo creados.

CCOO ha afirmado que las políticas de defensa del empleo que se han puesto en marcha a lo largo de estos meses de pandemia y que han emanado del diálogo social son las que han permitido que “hoy hablemos de recuperación del empleo”. No obstante ha vuelto a lamentar la alta tasa de temporalidad en el empleo generado, y confía en que cambie cuando se desplieguen las medidas contempladas en la última reforma laboral. Así lo ha indicado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Castellanos, que ha añadido que “limitar la temporalidad mejorará la calidad del empleo, algo que repercutirá de forma inmediata y directa en la mejora de la calidad de vida”.

Y es que según el sindicato, la temporalidad sigue siendo un grave problema de nuestro mercado de trabajo. De los 920.947 contratos firmados en el año en la región, tan solo el 8,69% han sido indefinidos. De igual modo, Castellanos ha indicado que pese a la bajada del desempleo femenino, en 2.827 personas, en el mes de diciembre, la mayor parte de las personas paradas siguen siendo mujeres. “2021 ha concluido con 93.577 mujeres en desempleo frente a 52.890 hombres”, ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha. Luis Manuel Monforte, también ha destacado la positiva evolución de los datos del paro en el último año pero recuerda que todavía quedan muchas cosas por hacer. Asegura que esta mejoría ha sido motivada en buena parte por la recuperación de la actividad económica y por desarrollar políticas de impulso y de protección social y del empleo en momentos de adversidad.

Mejorar la calidad

“Para UGT esta bajada del paro es doblemente positiva en la medida en que los mayores descensos se han producido entre los jóvenes y las mujeres aunque también hay nota negativa”, ha dicho, en referencia a que los contratos han bajado en relación a noviembre de 2021 un 24%, un 55% en indefinidos y un 19% en temporales. Desde UGT demandan mejorar la calidad del empleo, algo que pasa por la ratificación en el Congreso de la reforma laboral pactada entre los agentes sociales y el Gobierno, la cual resultará fundamental para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro y recuerda que el último mes del año suele ser favorable en la contratación de empleo debido a los puentes festivos, la Navidad y las campañas agrícolas, un “descenso coyuntural asociado a la estacionalidad cuyo reverso más negativo se encuentra precisamente a la conclusión de enero”.

Para CSIF, el foco, además de las 146.467 personas que continúan en paro en Castilla-La Mancha, debe ponerse en la estabilidad laboral, los salarios dignos y la transformación de un mercado de trabajo que reduzca la estacionalidad para consolidar el camino de la recuperación en la comunidad autónoma.

“No en vano, la precariedad sigue muy presente en el mercado laboral de la región: la contratación temporal ha subido más de cinco puntos respecto a noviembre hasta situarse en el 92,8%. En el conjunto del año, los contratos temporales supusieron el 91,3%. Incentivar la contratación indefinida es esencial. Además, es preciso reforzar los servicios públicos, ahora más que nunca ante el avance imparable de la variante ómicron, como garantes de la consolidación laboral y económica”, concluye.

Etiquetas
stats