Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carcelén, una localidad pionera en celebrar el Orgullo LGTBI desde las zonas más rurales y despobladas

EFE

Elena Martínez Vázquez

0

El primer municipio de la provincia de Albacete con despoblación rural que celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI es Carcelén. Un pueblo que tiene menos de 500 habitantes. Desde la Asociación de Turismo de Carcelén creen en una cultura viva, reivindicativa, plural y libre por lo que han organizado un fin de semana lleno de actividad.

En este sentido, los días 2 y 3 de julio la Plaza del Castillo se inundará de colores para que los vecinos y vecinas, visitantes y turistas puedan disfrutar de la libertad y la diversidad.

“Este año, en plan pionero en La Manchuela, en concreto en Carcelén vamos a celebrar el Día Internacional del Orgullo. Además, el Ayuntamiento nos ha ayudado y facilitado poder llevar a cabo esta celebración. Así, el sábado 2 de julio abriremos con un desfile que recorrerá diferentes calles del pueblo”, dice Paloma García, integrante de la Asociación de Turismo de Carcelén.

A pesar de la poca población del municipio, son muchos los jóvenes que habitan allí, por lo que decidieron festejar este día. Todo porque en la zona de La Manchuela “el colectivo LGTBI no tiene referentes para poder identificarse y desarrollarse en estos pueblos pequeños. Consideramos que es un problema para la sociedad ya que necesitan ese apoyo para poder abrir sus alas hacia donde quieran. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, en localidades pequeñas aún cuesta expresar tus sentimientos”, añade García. Un municipio que quiere dar normalidad, que se les escuche y que sean una referencia para todos los demás.

El fin de semana comenzará con un desfile amenizado con música y agua para combatir el calor a las 17:00 horas. El recorrido terminará en la Plaza del Castillo donde se leerá un manifiesto LGTBIQ+ por parte de la Asociación de Turismo de Carcelén a las 19:00 horas.

El día estará lleno de música y diversión donde parte de lo recaudado irá destinado a la asociación para poder seguir trabajando por el municipio. “Contaremos con DJ, barras con bebida, puestos de comida entre mucho más para amenizar la tarde-noche”, añade Paloma.

También, esta festividad contará durante todo el fin de semana con un mercadillo artesanal, donde cada artesano del pueblo podrá ofrecer sus productos. “Habrá puestos de joyería artesanal, cosmética natural, bisutería elaborada con madera, zapatos realizados a mano, carnicería entre otros”, cuenta Paloma.

El domingo 3 de julio, además de seguir disfrutando del mercadillo, durante la mañana habrá espectáculos y colchonetas para los niños y niñas que estén por Carcelén. Una cita preparada y pensada para todos los públicos.

A pesar de que la población de este municipio, mayoritariamente, es envejecida “han acogido esta propuesta con ganas porque son muy abiertos. Tenemos la garantía de que todo saldrá bien por las sensaciones que nos trasmiten nuestros vecinos y vecinas. Serán unos días de diversidad, sensibilización y visibilización”, finalizan desde la asociación.

socios

Etiquetas
stats