Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide ahora que el uso de mascarillas en los centros sanitarios sea recomendado y no obligatorio

Personal sanitario con mascarilla en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

2

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha explicado, tras la celebración de un tenso Consejo Interterritorial de Salud, que su departamento pedirá ahora que el uso de la mascarilla en los centros sanitarios sea recomendado y no obligatorio. La portavoz regional, Esther Padilla, anunciaba esta misma mañana de lunes que apoyarían una propuesta de obligatoriedad de las mascarillas, si era lo que los técnicos recomendaban durante el Consejo. “Seguramente se tome la decisión de la obligatoriedad y nosotros lo vamos a apoyar”, recalcaba en una entrevista con Castilla-La Mancha Media.

“No se ha tomado ninguna decisión, porque el documento que se ha enviado se ha pedido que se evalúe y la propuesta es que haya una ponencia de alertas y de la comisión de Salud Pública”, recalcó Fernández Sanz. “La propuesta de Castilla-La Mancha es que haya una reunión de la ponencia de alerta y de la comisión de salud pública para que los técnicos nos recomienden las actuaciones”, señalaba el consejero. A esto añadía que se propone que las mascarillas “no sean de uso obligatorio”, sino de recomendación.

Esto, “apelando a la responsabilidad” de la población que “nos ha ido bien durante todos los años” que se han presentado cuadros de este tipo.

Pasado el pico de atención

Fernández Sanz ha asegurado, por otro lado, que el pico de asistencia vivido durante la etapa navideña, concretamente el 26 de diciembre con unas 4.000 atenciones de urgencias, ya está disminuyendo. “Estamos en la meseta de las infecciones, aunque seguirá habiendo un número alto”, afirmó. El consejero defendió también que se están desplegando los planes de contingencia y se está trabajando de manera “normalizada” en los centros sanitarios, “sin haber suspendido ninguna intervención quirúrgica”. “Es algo habitual en la época del año”, recalcó.

La importancia de las vacunas

“La incidencia ha aumentado, y tenemos que recordar a la población que es importante vacunarse porque todos los expertos dicen que nos estamos relajando un poco”, señalaba la consejera portavoz, Esther Padilla, en una entrevista en Castilla-La Mancha Media a primera hora de la mañana de este martes.

Padilla ha señalado que el volumen ha sido “enorme” en las urgencias hospitalarias. De hecho, recalcó que el pasado 26 de diciembre se llegó a atender a unas 4.000 personas en las urgencias hospitalarias, un número “elevado” pero que se ha podido atender. “Debemos estar orgullosos de nuestra sanidad pública”, resaltó la política, que afirmó que hay 8.000 profesionales sanitarios más desde que empezó la emergencia sanitaria del coronavirus. “Esto nos da capacidad de respuesta”, remató.

Finalmente, ha lamentado que el PP haya optado durante esta situación de pico de atención sanitaria de responder con “oportunismo” y “crear alarma” entre la población. “Durante la pandemia hicieron la oposición más irresponsable de España y lo han querido hacer de nuevo”, lamentó la consejera portavoz. Por eso, le ha pedido al PP que se “planteen escuchar a los profesionales y ser responsables”.

Etiquetas
stats