Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha renueva por octavo año el convenio con Cruz Roja para luchar contra la pobreza energética

Firma del nuevo convenio

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Manchal ha renovado esta mañana por octavo año el convenio con Cruz Roja para luchar contra la pobreza energética con medio millón de euros.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha renovado la firma de este convenio junto al presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, en un acto en el que han estado acompañado por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, así como por el delegado de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Maximiliano Muñoz.

La consejera ha detallado que se trata de un convenio que “e hace a través de dos ejes de actuación fundamentales: por un lado, las ayudas económicas para paliar las situaciones de pobreza energética y los pagos de luz o gas que las familias no pueden asumir, y por otra, mediante los acuerdos de paralización del proceso de cortes de suministros energéticos o reposición con las compañías eléctricas, algo muy importante para evitar que a las familias en situación de vulnerabilidad se les puedan cortar estos suministros.

García Torijano ha destacado que se trata de un convenio “importante e imprescindible se firma desde 2016 con una cuantía de medio millón de euros, y con el que ”conseguimos avanzar en la erradicación de la pobreza energética, y hacerlo en familias vulnerables que tienen menores dentro de la unidad familiar“. Esto implica ha remarcado la consejera, ”que este convenio va orientado a las familias con menores a su cargo para poder erradicar la pobreza infantil“.

Ha valorado el trabajo que realizan desde Cruz Roja y ha destacado la importancia de contar con entidades “que pueden llegar donde, a veces, las administraciones no podemos, ya que tienen mayor libertad administrativa para dar respuesta de una forma rápida y eficaz a las situaciones de vulnerabilidad en eficiencia energética que puedan encontrarse muchas familias de la región”.

García Torijano ha repasado los datos de actuaciones y beneficiarios de estas ayudas en 2023, siendo 2.375 las ayudas económicas que se han concedido en total y destacando que más de la mitad de las 8.255 personas beneficiarias tenían menores a su cargo, siendo estos un total de 4.231, el 51,25 por ciento.

Con ello se visibiliza el cumplimiento del principal objetivo de este convenio, que era atender especialmente a las unidades familiares con menores a cargo como colectivo preferente de atención, con el objeto de combatir la pobreza infantil. En este sentido, la consejera ha informado de que la línea de ayudas económicas para garantizar los suministros energéticos se concreta en un máximo de 200 euros por unidad familiar al año. Además, de las unidades familiares que han percibido la ayuda durante este año, 584 fueron beneficiarios también del 2022.

Asimismo, los Servicios Sociales de Atención Primaria han realizado 2.515 intervenciones durante el año 2023, en su mayoría relacionadas con el acceso a las ayudas económicas de pobreza energética y, por tanto, con la protección de las personas más vulnerables.

Paralización de cortes y reposición de suministro

También ha hecho hincapié en otro de los aspectos importantes que recoge el convenio con Cruz Roja, además de las ayudas económicas; las actuaciones para evitar el corte de suministros energéticos a las familias más vulnerables.

Así, han sido un total de 140 los hogares beneficiados por los convenios con las compañías suministradoras; se han evitado cortes en 73 hogares y se han repuesto en 24 horas en 67 hogares. En total, han sido 248 personas beneficiarias de las medidas de paralización o de reposición, de las cuales el 44,35 por ciento, 110 son menores.

Desde el año 2016 han sido 131.701 las personas que se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las que 62.905 son menores.    

Más de 50.000 beneficiarios en 2023 del Sistema de Protección Social de Castilla-La Mancha

Este convenio con Cruz Roja que hoy ha sido renovado forma parte del Sistema de Protección Social de Castilla-La Mancha con el que, a través de un conjunto de prestaciones sociales, se teje una red de atención integral a los colectivos, individuos o familias más desfavorecidas de la región, llegando a más de 50.000 personas durante el año 2023.

García Torijano ha repasado algunas de las ayudas que complementan el marco de protección social como el Ingreso Mínimo Vital, que cuenta con más de 30.000 beneficiarios en la región; el Ingreso Mínimo de Solidaridad, del actualmente se benefician 513 personas; las Ayudas de Emergencia Social, que han beneficiado a 5.331 familias en 2023; las ayudas a Familias Numerosas, que afectan a 13.899 familias; y el mantenimiento de condiciones básicas de vida que ha beneficiado a 514 personas.

Etiquetas
stats