Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

COCEMFE denuncia la falta de accesibilidad de la marquesina de autobús del Hospital de Guadalajara

Una persona en silla de ruedas en el entorno del Hospital de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Guadalajara ha denunciado “el incumplimiento” en materia de accesibilidad de la marquesina del autobús de las líneas C1 y C2 que tienen parada en el Hospital Universitario de la ciudad.

La presidenta de COCEMFE Guadalajara, Marisa Hernández Laseca, ha lamentado “la falta de respuesta efectiva por parte de las administraciones ante la demanda histórica de accesibilidad” ya que, asegura, “llevamos años reclamando al Ayuntamiento y a otras administraciones de Castilla-La Mancha que se tomen medidas urgentes en materia de accesibilidad. No sabemos con certeza a quién corresponde actuar, porque a veces el ayuntamiento nos dice que no es de su competencia”.

Sin accesibilidad para personas en silla de ruedas al Hospital de Guadalajara

Marisa Hernández es tajante con la responsabilidad. “Sinceramente, a nosotros nos da igual a quién le toque: lo que queremos y necesitamos, después de tantos años, es que alguien asuma su responsabilidad y haga lo que tenga que hacer para garantizar la accesibilidad”, ha afirmado Hernández Laseca.

Desde COCEMFE Guadalajara recuerdan que existen numerosas leyes de accesibilidad, muy claras y detalladas, que “no se están cumpliendo” y también denuncia que “hay muchas normativas al respecto y no se aplican. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos”.

“Imposible” bajar al bordillo desde el autobús en silla de ruedas

Hernández añade que “los autobuses urbanos paran en la 'isleta' y luego resulta imposible bajar el bordillo con una silla de ruedas ya que no está bien rematado. Entonces, asegura, te da hasta miedo bajar”. “Además, cuando cruzas el paso de peatones y llegas al otro lado de la acera no hay ningún remate, hay un bordillo. Tenemos que irnos por donde van los coches para llegar a otro sitio donde si está rebajado”.

Ante esta situación, COCEMFE Guadalajara exige “una actuación inmediata” para solventar este problema histórico y se ofrece a colaborar con las autoridades competentes para encontrar soluciones reales que afectan diariamente a las personas con discapacidad de la ciudad.

Asimismo, la entidad insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara a convocar “con carácter urgente” el Consejo Sectorial de Accesibilidad, con el objetivo de abordar este y otros problemas que afectan diariamente a las personas con discapacidad en la ciudad.

Etiquetas
stats