Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fundación Carmen Cabellos trabajará en la integración sociolaboral de las personas con daño cerebral sobrevenido

Acto de presentación de la Fundación Carmen Cabellos en Toledo

elDiarioclm.es

0

Toledo ha acogido la presentación de la Fundación Carmen Cabellos para la Integración Sociolaboral de las Personas con Daño Cerebral Sobrevenido. Se trata de un paso más en la apuesta por la empleabilidad de este colectivo, centralizando los diferentes programas de formación y empleo que el movimiento asociativo de esta discapacidad desarrolla en Castilla-La Mancha desde 2007.

En el acto han participado personas usuarias y profesionales de la Fundación, encabezados por su presidenta, Ana Cabellos, así como representantes de instituciones y entidades que les han apoyado desde el primer momento para su puesta en funcionamiento como la Fundación Eurocaja Rural, con la presencia de su presidente, Javier López Martín; Fundación ONCE, representada por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez; y el Gobierno regional, en la persona del director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas Delgado.

20.000 personas afectadas en Castilla-La Mancha

El daño cerebral es una discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en España, 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha. Su aparición súbita, debido a lesiones en el cerebro causadas por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas, además de las múltiples secuelas físicas, cognitivas y conductuales que provoca a la persona que lo sufre, supone un factor limitante, cuando no directamente de exclusión, para acceder al mercado laboral.

En este sentido, más de 130.000 personas con daño cerebral sobrevenido en edad laboral se encuentran en situación de desempleo, por lo que es preciso contar con herramientas “que nos permitan dar una respuesta precisa”, ha señalado Ana Cabellos, quien ha destacado que, en los últimos meses, desde la Fundación ya se ha promovido la contratación de nueve personas con daño cerebral.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha resaltado “el esfuerzo constante de la Fundación Carmen Cabellos para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral sobrevenido, de facilitar una vida laboral u ocupacional adecuada a cada situación personal, y también por sensibilizar a las empresas e impulsar su participación en estos programas”.

Mientras, José Martínez ha destacado la necesidad de apostar por herramientas que fomenten la empleabilidad de las personas con discapacidad, subrayando el hecho de que solo una de cada cuatro está incorporada al mercado laboral.

Finalmente, el director general de Programas de Empleo ha manifestado el compromiso del Gobierno regional por seguir avanzando en el acceso al empleo de este colectivo.

Al evento han acudido también el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán; la presidenta del CERMI regional, Cristina Gómez; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero; el director regional de Inserta Empleo, Carlos Hermida; Laura Morón, de la Federación Autismo; así como varios responsables de Fundación ONCE, entre ellos Alberto Vaquero, director de Proyectos.

Desde la Fundación también han querido agradecer la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha podido compartir unos minutos con las personas presentes una vez finalizado el acto.

Misión y metodología de trabajo

La misión de la Fundación Carmen Cabellos es promover una atención específica, individualizada y constante a las personas con daño cerebral que, tras la lesión, quieran recuperar su empleo o iniciarse en el mundo laboral con un triple objetivo: mejorar su autoestima, sentirse motivadas y contribuir a su plena inclusión en la sociedad.

Para ello, la Fundación cuenta con un equipo de preparadoras laborales, profesionales con gran experiencia en empleo y discapacidad, presente en los nueve centros de atención directa cedidos por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM) y que se ubican en las cinco capitales de provincia, Almansa, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina.

La metodología del trabajo está basada en un acompañamiento individualizado, específico y constante a cada persona con daño cerebral, quien posee un itinerario de inserción personalizado que confeccionan y actualizan de manera continua nuestras profesionales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats