Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPC interanual de Castilla-La Mancha escala al 3,3%, por encima de la media nacional

Archivo - Entrada a una tienda de ropa.

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,3% en Castilla-La Mancha en marzo en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en el grupo de restaurantes y hoteles, un 5,6% más que en marzo de 2023; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,4% más; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,2% más; y enseñanza, un 3,3% más.

En el lado contrario, dónde más se han moderado los precios ha sido en el grupo de comunicaciones, un 0,6%; muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,2%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 1,4%; y vestido y calzado, un 1,4% (+0,3 puntos).

Por provincias

Por provincias, los precios subieron en todas, liderando la subida Albacete, con un incremento del 3,8%; seguida de Ciudad Real, 3,5%, Toledo, 3,2%; Cuenca 3,1%, y de Guadalajara, donde se encarecieron un 2,7%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Etiquetas
stats