Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una piscina nocturna en el corazón de la Mancha para “abrazar la diversidad” y promover el ocio seguro entre jóvenes

Actividad de la Asociación Plural LGTBI en la piscina nocturna

Alicia Avilés Pozo

0

En el corazón de la Mancha hace muchísimo calor. Es una de las zonas del país que encadenan alerta tras alerta por altas temperaturas. Los vecinos y vecinas de estos pueblos esperan a que se esconda el sol para poder salir “a lo fresco” o a algo parecido. Rutas nocturnas, cines de verano y otras muchas actividades se multiplican en verano para hacer frente al bochorno. Y en esta comarca, la localidad de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha otra alternativa que unifica diversidad, espacios seguros, ocio alternativo, visibilidad LGTBI, diversidad sexual y educación en valores: su programa de piscina nocturna para jóvenes.

Se trata de una actividad gratuita de baño libre las noches de los jueves en la piscina municipal, desde las 22.30 horas hasta la 1.00. Tiene un aforo limitado de 150 personas previa reserva mediante código QR y pueden acudir adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, es decir, hay un espectro de edad bastante amplio.

Según detalla Alba Castellanos, concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, el objetivo principal es ofrecer a adolescentes y jóvenes alternativas saludables que potencien procesos de participación y competencias que “les protejan de posibles situaciones de riesgo”. El Ayuntamiento también busca fomentar así “un cambio de actitud” ante el ocio y el tiempo libre, y establecer “nuevas formas de comunicación para favorecer la transmisión de valores sociales”.

Del respeto a la convivencia

El baño nocturno se complementa con diversas actividades que se organizan según los intereses de la juventud, a través de una programación que realiza el Ayuntamiento con una dinámica participativa en la que los chicos y las chicas del municipio “sean los protagonistas de su propio aprendizaje”. “Se da máxima importancia a trabajar con el respeto, la tolerancia, la igualdad y la convivencia”, añade la concejala.

Una de estas actividades ha sido la realizada con la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro que lucha en su día a día por la igualdad real, legal y social de este colectivo en el municipio y en toda la comarca. Con esta acción en concreto el objetivo fue promover la diversidad sexual y de género. De hecho, esta iniciativa sirve también para presentar herramientas sobre salud sexual.

“Una oportunidad educativa”

“Hemos aprovechado el programa de ocio nocturno para transformarlo en una oportunidad educativa, como un espacio para abrazar la diversidad y para construir relaciones humanas basadas en la igualdad y en el respeto, creando una juventud sensibilizada y concienciada con la libertad de ser, de sentir y de amar con dignidad y sin miedo, lo que nos llevará a crear una sociedad más justa”.

El Ayuntamiento lleva varios años organizando este proyecto de piscina nocturna, hasta el punto de que se ha convertido en una de las actividades que la juventud del municipio espera con más ganas todos los veranos. Se llevará a cabo hasta el próximo jueves, día 11 de agosto.

Etiquetas
stats