Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha cree que “se ha perdido una oportunidad” con la nueva ley regional

Representantes del Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales

0

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPLCLM) “se ha perdido una oportunidad única de adaptar la ley a las necesidades reales de los ayuntamientos, vecinos y vecinas de la región y de los propios agentes de los Cuerpos de Policía Local”.

Es la valoración que hace el sindicato tras la aprobación de la nueva ley regional que regula a las policías locales y que fue aprobada en el Pleno de las Cortes regionales este jueves, sin votos en contra.

Pese a reconocer que la nueva normativa mejora la regulación actual, el sindicato cree que “se queda corta” después de más de 20 años de la aprobación de la Ley de Coordinación 8/2002 de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Su enfoque, dicen, “resulta insuficiente” porque “no se da una solución definitiva” a las problemáticas de estos profesionales.

El sindicato estuvo este jueves presente en el Pleno de las Cortes regionales y ha agradecido las intervenciones de los portavoces del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y del Grupo Parlamentario Popular, “que ha tenido unas emotivas palabras recordando al compañero Alejandro Congosto que dio su vida en acto de servicio el pasado mes de octubre y los agentes de Policía local y Guardia Civil heridos que todavía siguen en su fase de recuperación”. 

En cambio apuntan sentirse “bastante decepcionados” con la intervención del consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar porque se ofrecieron “parcas justificaciones y sobre todo las formas utilizadas en alguna fase del debate para desestimar las enmiendas”. No obstante, añaden, “reconocemos que la mayoría de los avances que recoge la modificación de la ley son reivindicaciones del sindicato, incluida la enmienda transaccional aprobada a última hora”. Entre sus críticas está el hecho de que no se incluya la supresión de las patrullas unipersonales, aunque sí recogen el Plan de Tiro, las evaluaciones de riesgos específicas y psicosociales entre otras cuestiones. 

Las reivindicaciones “históricas” no satisfechas

El sindicato afea que hayan sido rechazadas algunas enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Socialista que son “importantes para una mejora del servicio de Policía Local y que son reivindicaciones históricas”.

No solo la supresión de las patrullas con un solo agente sino que no se establece un marco retributivo homogéneo en toda la comunidad autónoma. Tampoco se regula la carrera profesional en el puesto ni unos criterios organizativos que propicien la promoción interna.

Y por otro lado, en plena polémica por las oposiciones en Albacete, tampoco hay procesos de selección, promoción interna o movilidad unificados, ni se mejorar cuestiones como movilidad o la permuta en el puesto. El sindicato también pedía que se recogiese la colaboración (incluyendo la económica) de la Junta de Castilla-La Mancha con los municipios.

“Son reivindicaciones que seguiremos poniendo sobre la mesa públicamente y en los foros que correspondan, ante la ”actitud cobarde del Grupo Parlamentario Socialista de respaldar el veto de los sindicatos de clase a la inclusión del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha -al que están afiliados más de la mitad de la totalidad del colectivo de todas las categorías y destinos- en la Comisión de Coordinación de Policías Locales“ . Un órgano que recuerdan, se define en la ley como ”consultivo, deliberante y de participación“ y en el que ”por decisión política porque no hay ninguna norma que lo impida, no ha sido incluido el SPL-CLM“.   

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats