Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué casos podrá Castilla-La Mancha derivar pacientes a centros privados de otras regiones?

Satse critica que la "nefasta" planificación en los quirófanos del Hospital Infantil genera "abuso laboral"

Alicia Avilés Pozo

0

  • El Gobierno regional ya ha finalizado el borrador de la orden para la vinculación de estos centros de atención especializa a la red hospitalaria pública

Ya ha finalizado la redacción del borrador de la orden mediante la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha modificará la normativa de 2010 para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la red hospitalaria pública regional. En el texto todavía vigente se regula este procedimiento de suscripción de convenios para la derivación pacientes a centros privados, pero únicamente ubicados en la región. Ahora, el objetivo, tal y como ya adelantó la Junta en consulta pública previa, es abrir esta posibilidad a otras comunidades limítrofes.

Según se explica en texto del borrador, en el momento actual se ha constatado la necesidad de concretar los supuestos excepcionales en los cuales el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) puede suscribir convenios con centros sanitarios de otras comunidades limítrofes, con objeto de “mejorar la eficacia y la atención de los pacientes”. En el caso de Castilla-La Mancha son hasta siete: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Para ello, modifica la orden de hace nueve años añadiendo un artículo donde se establece que la suscripción de estos acuerdos “singulares” de vinculación con centros sanitarios privados se podrá realizar conforme a dos supuestos.

El primero de ellos es que las posibilidades diagnósticas y terapéuticas existentes en la comunidad autónoma resulten insuficientes para cubrir la demanda de asistencia sanitaria. El segundo caso será cuando la distancia entre la localidad de residencia del paciente y el centro conveniado más próximo en la región que pueda atender la patología de que se trate sea superior en más de 50 kilómettros a la existente con centros privados ubicados en regiones limítrofes capaces de atender esa misma patología.

En ambas situaciones, la tramitación del procedimiento a seguir para la vinculación del centro se adecuará a lo previsto en la presente orden, sin perjuicio de los documentos que deban expedirse necesariamente por la comunidad autónoma en la que se ubique el centro.

Las derivaciones de pacientes, siempre polémicas

Las derivaciones de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a centros privados fueron durante la legislatura pasada uno de los caballos de batalla del PSOE cuando se encontraba en la oposición frente a María Dolores de Cospedal. Estas operaciones se multiplicaron entonces, pero mediante la transferencia de pacientes sobre todo a clínicas de Madrid, lo que supuso numerosas quejas y perjuicios desde aquellas provincias más alejadas de la capital del país. Sigue siendo una cuestión polémica estando ya el PSOE en el Gobierno, pero ahora, afirman desde la Junta, se busca mejorar estas derivaciones mediante criterios de cercanía.

Según apunta el Ejecutivo, en la actualidad la oferta asistencial privada en la comunidad autónoma es en algunos casos “insuficiente” para cubrir la demanda solicitada por el SESCAM y, en otros, el paciente “se ve obligado a realizar largos desplazamientos”. Por eso, la modificación de esta orden pretende mejorar la eficacia en la atención a los pacientes.

Insiste el Gobierno en que estas derivaciones son situaciones extraordinarias. En comparecencia en las Cortes castellano-manchegas, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se hizo eco del informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que establecía que esta comunidad autónoma mantiene el grado más bajo de privatización de todo el Sistema Nacional de Salud. Explicó que, considerando la asistencia sanitaria proporcionada por terceros, hay que destacar que “en la derivación de consultas externas, desde el año 2016, se han realizado cero derivaciones”.

Etiquetas
stats