Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La temporalidad no evita que el paro vuelva a subir en Castilla-La Mancha

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Ni la estacionalidad ni la temporalidad en los contratos, las habituales variables que han propiciado las consecutivas bajadas del número de parados registrados en Castilla-La Mancha los últimos meses, han impedido que el número de desempleados en la región haya vuelto a incrementarse. Los datos de los servicios públicos de empleo correspondientes al mes de agosto sitúan el paro registrado de la comunidad autónoma en 216.248 personas, es decir, un aumento en 1.112 desempleados (0,52%) respecto al mes anterior. Por su parte, la Seguridad Social perdió en agosto en Castilla-La Mancha una media de 6.247 afiliados (un 0,98% menos) respecto a julio, lo que elevó el total de ocupados en la región a 632.602.

El aumento del paro registrado es aun más llamativo teniendo en cuenta que se produce en plena época estival, cuando las contrataciones en el sector del turismo y la hostelería experimentan un fuerte incremento. En el caso de Castilla-La Mancha, no solo no se ha reflejado la estacionalidad sino que del total del número de nuevos parados, más de la mitad (134.428)  se corresponden con el sector servicios.

Por sectores afectados, le sigue de lejos el de la construcción, con 22.918 desempleados; el industrial, con 21.555; y el agrícola, con 19.531. Además, del total de parados castellano-manchegos, 17.996 forman parte de los que ya se encontraban sin empleo anteriormente.

La subida del paro registrado en agosto se ha reflejado en todas las provincias. El mayor aumento de parados lo experimentó Albacete con 676 parados más, seguida de Toledo, con 262 personas desempleadas más. En Cuenca el paro se incrementó en 105 personas y en Guadalajara en 62 personas. Ciudad Real fue la provincia que menor incremento del paro sufrió, con una subida de siete personas.

El aumento del paro registrado ha tenido también su reflejo en un notable descenso de las contrataciones. En el mes de agosto se formalizaron 58.367 contratos en Castilla-La Mancha, 20.294 menos que el mes anterior, lo que supone una fuerte bajada de hasta el 25,8%. Además, como viene siendo habitual, de ese total de contratos fijos solo 2.366 fueron indefinidos (un 4,05%), 1.221 contratos indefinidos menos en un mes. El resto, hasta 56.000, fueron de carácter temporal.

Etiquetas
stats