Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El atleta toledano Cristian López consigue el récord Guinness en 400 metros corriendo hacia atrás

Fidel Manjavacas

El atleta Cristian López Rodríguez ha hecho historia este jueves en la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia de Toledo, donde, por la calle número 3, ha batido el récord Guinness corriendo hacia atrás los 400 metros lisos con una marca de un minuto, diez segundos y 89 milésimas. Esta proeza aún es más reseñable si tenemos en cuenta que López, natural de Cabañas de la Sagra, lleva tan solo unos meses -desde noviembre- practicando esta modalidad deportiva de la que se ha proclamado recientemente campeón de Europa -y tercero del mundo-.

Para conseguir este récord, López tenía que parar el cronómetro por debajo de 1’15“, un tiempo que había rebasado en los entrenamientos que ha realizado durante el último mes pero que tenía que plasmar oficialmente este viernes en el intento oficial que ha realizado para incluir la marca en el Libro Guinness de los Récords.

“El récord está dedicado a mi abuelo, él me ha inculcado los valores del deporte y de la vida, para afrontar cualquier meta. Esto va dedicado íntegramente a él”, ha dicho el atleta al terminar una carrera que, según ha afirmado, será el preludio para intentar batir otro registro en esta misma especialidad corriendo hacia atrás: la milla, 1.609 metros que actualmente tienen un mejor registro de 5’54“. Esta prueba, ha recalcado, la intentará batir en un plazo de dos años.

López, especialista en carreras verticales y ganador de la mítica subida a los torreones del Alcázar de Toledo, ha mostrado su satisfacción por lo bien que se le da el ‘retrorunning’, pues afirma que en tan solo unos meses practicándola ha sido capaz de superar a otros atletas que llevan años compitiendo corriendo hacia atrás.

Para poder certificar el récord, el atleta toledano ha tenido que contar con la firma de al menos dos testigos presenciales. Uno de ellos ha sido el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, al que ha agradecido su cariño y su implicación. Amores ha correspondido señalando que va a proponer a López para que pueda recibir una Mención Especial en la Gala del Deporte de Castilla-La Mancha 2019. Además, le ha regalado una camiseta del ‘Team CLM’ en la que van a serigrafiar su nombre y el récord que ha alcanzado este viernes sobre las 11.30 horas.

Las claves de su récord

López ha contado con la ayuda de compañeros del Club de Atletismo de Toledo para llevar a cabo la gesta como Álvaro Fernández Salinero, quien también ha cronometrado la carrera y le marcaba los parciales que iba haciendo durante la vuelta que ha dado a la pista.

“Para conseguir el récord ha sido clave la primera parte de la carrera, llevar un ritmo sólido y, sobre todo, la última parte mantener la velocidad lo máximo posible, más aún en los últimos 20 metros, donde había que mantener la velocidad”, ha dicho López, que ha recalcado que no esperaba hacer una marca tan baja que los últimos registros que tenía eran de 1’11“ o 1’12”, pero “el ánimo de todos los presentes” le ha hecho “dar lo mejor” de sí mismo.

Una prueba en la que “hay que mantener la técnica hasta el final, sin que se vean mermados brazos o piernas”. “Es mucho más difícil correr hacia atrás”, dice el atleta en comparación con las carreras verticales que también practica.

“Soy novato en esta modalidad, fue un orgullo ganar a gente que lleva más de diez años de práctica continuada”, ha agregado López, que se muestra entusiasmado por poder estar en el podio del próximo mundial. Respecto al porqué de elegir esta especialidad, ha manifestado que, tras llevar siete años practicando carreras verticales, quería “más frescura en el entrenamiento”. “Me ayuda también a prevenir lesiones”, ha resaltado también sobre esta extravagante modalidad deportiva en la que se dispone a convertirse en leyenda.

Etiquetas
stats