Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las fuertes lluvias y tormentas provocan cerca de 200 incidencias en Castilla-La Mancha

FOTO: Las Noticias de Cuenca

eldiarioclm.es / Las Noticia de Cuenca

Las fuertes lluvias y tormentas de las últimas horas han provocado cerca de 200 incidentes en toda Castilla-La Mancha excepto en Ciudad Real, donde no se han contabilizado episodios provocados por la climatología. La mayor parte de las incidencias han sido causadas por balsas de agua en calles y vías públicas, entrada de agua en garajes, viviendas bajas o locales comerciales y caída de ramas y árboles provocadas por los fuertes vientos, sin que hubiese que lamentar daños personales.

De las cuatro provincias ya señaladas, las más afectadas por las intensas lluvias y el viento generado por las tormentas han sido las de Toledo y Cuenca, donde se han registrado un total de 86 incidentes en cada una de ellas.

Toledo fue la zona más azotada por las fuertes lluvias durante el viernes donde hubo momentos en los que el 1-1-2 llegó a contabilizar más de 35 incidentes, sobre todo en localidades como Toledo capital, Torrijos, Fuensalida, Seseña, Yeles, Sonseca y Orgaz, entre otras.

Unas lluvias que también han afectado a otros municipios de la provincia como a Cebolla que desde hace dos días está sufriendo inundaciones a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa, por las fuertes tormentas.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha explicado que el agua del arroyo ha vuelto a saltar el puente, inundando la calle principal de Cebolla, donde está ubicado el Centro de Salud y la farmacia, por lo que han incrementado las labores de limpieza y contención con las brigadas de operarios de la Diputación provincial de Toledo.

Por su parte, la provincia conquense fue la más afectada por las lluvias y los fuertes vientos generados por las tormentas, con picos de hasta 41 incidentes. Los episodios más destacados se produjeron en Cuenca capital, donde parte del techo del pabellón Manuel Ferrer se desprendió debido al fuerte viento. Ya por la noche, en la localidad de Santa María del Campo Rus, más de una decena de coches quedaron atrapados en la carretera CM-3110, debido al barro generado por las fuertes lluvias, que inundó la calzada. o ignored

En el resto de la comunidad autónoma la incidencia de incidentes fue mucho menor, registrándose 13 sucesos en la provincia de Guadalajara y un total de 11 en la de Albacete.

El Ayuntamiento de Cuenca evalúa los daños

Tras la intensa tormenta de este viernes, los servicios municipales de Cuenca han mantenido una reunión extraordinaria para evaluar los daños producidos en la ciudad y continuar con las actuaciones. La lluvia, que ha dejado más de 40 litros por metro cuadrado ha ocasionado numerosas incidencias en la capital conquense.

Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas en sus coches, además de achicar agua en varios garajes y zonas inundadas de la capital. Además, parte del techo del pabellón Samuel Ferrer de Cuenca se ha hundido y el resto corre peligro de caída, debido a las fuertes lluvias que se han producido tanto en la capital como en la provincia.

En una primera valoración se cifran en 24 las asistencias realizadas por los bomberos y 47 por parte de la Policía Local. La intensidad con la que durante varias horas cayó el agua levantó tapas de alcantarillas provocando el cierre de varias calles.

Cultivos destrozados en Las Pedroñeras

Una intensa tromba de agua y granizo ha causado graves daños en los cultivos en la comarca de Las Pedroñeras. La virulencia de la piedra que caía cerca de las seis de la tarde ha destrozado las viñas de una amplia franja situada entre los términos municipales de las Pedroñeras, Las Mesas y El Pedernoso.

Según destaca a Las Noticias de Cuenca el presidente de la cooperativa San Isidro Labrador, Augusto Mesas, la descarga ha sido desigual, por lo que de momento se desconoce el alcance de los daños, aunque en el caso de las zonas más afectadas, como es el caso en Las Pedroñeras de la zona situada en el paraje denominado 'La Sendilla', los daños se elevan al 100%.

“La piedra ha destrozado las viñas en su totalidad, no ha dejado nada para vendimiar”, apostilla Mesas, quien señala que lo peor es que los daños no solo afectarán a esta cosecha, sino también la del próximo año. Además el fuerte viento ha arrancado árboles y causado numerosos daños en distintos puntos de la zona.

El Gobierno de Castilla-La Mancha desactiva el METEOCAM

El Ejecutivo regional ha desactivado totalmente el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba desde este viernes en fase de alerta en toda la comunidad autónoma.

La desactivación del METEOCAM se ha llevado a cabo al comprobarse la evolución positiva de las predicciones meteorológicas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la reducción significativa de los incidentes registrados en las provincias afectadas por la alerta y la resolución favorable de los episodios causados por las fuertes lluvias y las tormentas.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha realizado durante la activación del METEOCAM un completo seguimiento de las incidencias que se registraban en el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, con el fin de coordinar la actuación de los organismos de intervención.

Etiquetas
stats