Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo es el escenario elegido para el preestreno de la obra adaptada ‘La Venadita’

Obra 'La Venadita'

Bárbara D. Alarcón

0

Desde Ecuador, llega a Toledo el preestreno de la obra de teatro accesible ‘La Venadita’, un monólogo adaptado a distintas discapacidades que contará con subtítulos, audiodescripción, ayuda auditiva, programas en braille y lectura fácil. Además se organizará una visita táctil previa a la función dirigida a personas con discapacidad visual.

La actriz Juana Guarderas será la encargada de representar la obra el próximo 16 de agosto en el Círculo del Arte de Toledo. “Es una posibilidad maravillosa con la inclusión y la accesibilidad ya que personas con diversas discapacidades podrán disfrutar de esta obra, en la que se conecta con el mundo andino y sus saberes”, explica la actriz.

“La Venadita” fue escrita por la dramaturga argentina Susana Pautasso quien con este monólogo realiza un viaje a través de todos los sentidos. “Es un concepto de teatro nuevo porque los olores, sensaciones o tacto son una parte fundamental”, explican desde la organización del evento.

“Toda esa experiencia sensorial, que para las personas con discapacidad es útil, es muy enriquecedor para las personas sin discapacidad ya que pueden vivir sensaciones diferentes a las que se suelen vivir en una obra de teatro al uso.” Así, esta función va dirigida a todos los públicos quienes pasarán de ser “meros espectadores a introducirse en la obra y en la historia.”

Tal y como explica Juana Guarderas, el monólogo cuenta “la historia de una anciana curandera que está cerca de morir y quiere legar sus conocimientos a su nieta”. Al ser de origen ecuatoriano, esos saberes aluden a una cultura latinoamericana en la que “tenemos muchas nacionalidades indígenas cuya sabiduría ancestral están muy presentes y son transmitidas, sobre todo, por las mujeres”.

Además de ser una obra que aboga por la inclusión también es un guiño a la igualdad de género. “Pone en valor los conocimientos que traspasan las mujeres quienes también pueden ser sabias o curanderas”, cuenta la actriz.

Respecto al tema cabe destacar que “narra algo muy espiritual que hace conectar a la gente con su yo interior”, añade Lucía Mendoza, responsable de comunicación de Teatro Accesible, empresa organizadora.

“Cada vez son más los espacios que apuestan por hacer funciones accesibles”

Toledo acogerá la primera función en España del que, Juana Guarderas, define como un proyecto piloto.

“Cada vez son más los espacios concienciados a la hora de plantear hacer funciones accesibles e intentar llegar a más público para que nadie se quede atrás”, explica Mendoza quien alude a la responsabilidad de las instituciones públicas. “Se necesita un presupuesto y ahora, a nivel estatal, lo están poniendo más fácil porque están dando ayudas para este tema.”

La Venadita recorrerá Ecuador tras su paso por Toledo

“Queremos que esta obra se convierta en una forma de concienciar al público sobre el derecho de las personas con discapacidad de poder acceder a todas las artes”, afirma Guarderas.

Con esta función de pre-estreno en España, el objetivo del proyecto es iniciar una larga colaboración con entidades ecuatorianas, para contribuir a garantizar el acceso al teatro a personas con capacidades diferentes. “La Venadita” será así la primera obra de teatro en Ecuador accesible para todas las personas.

Según Mendoza, Toledo se ha convertido en el punto de partida de este proyecto adaptado a varias “accesibilidades al mismo tiempo por lo que posiblemente sea el primero de estas características no solo en Ecuador si no también en América Latina”.

Tal y como explica la actriz, su objetivo profesional “es poder extender esta propuesta inclusiva a todas las artes, no sólo a través del teatro”.

La Venadita accesible es un proyecto de Patio de Comedias y la asociación Hazlo Accesible, en colaboración con en INAEM, Faquir Producciones, Sennsa Teatro Laboratorio de Sevilla, Asociación Lectura Fácil, el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción y la empresa tecnológica Aptent Soluciones.

Etiquetas
stats