Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo y Ciudad Real para el PSOE; Albacete, Cuenca y Guadalajara para el PP

Ayuntamiento de Cuenca

Los distintos alcaldes de Castilla-La Mancha reciben en la mañana de este sábado su bastón de mando que les acredita simbólicamente como nuevo primer edil de la ciudad. Lo hacen en un panorama político que ha cambiado mucho al que era hace cuatro años pero con resultados en la práctica parecidos en cuando a las caras que liderarán ayuntamientos los próximos cuatro años.

No obstante, solo en Guadalajara el anterior alcalde, Antonio Román, ha logrado revalidar su puesto ya que a pesar de que en Toledo y en Albacete el partido que gobernará es el mismo al que estaba, la marcha de sus respectivos alcaldes (Emiliano García-Page para ser presidente de la región y Carmen Bayod porque deja la política) hará que en las cinco capitales de provincia castellano-manchegas haya cuatro nuevos alcaldes.

La división de ciudades entre PP y PSOE se mantiene en un nivel similar al de 2011 ya que a pesar de que los socialistas han perdido la ciudad de Cuenca, en cambio han conseguido hacerse con Ciudad Real, cambiando una por otra. Las mayorías absolutas de antaño quedan para la historia y han sido necesarios diversos pactos con las nuevas formaciones entrantes para lograr, incluso hasta horas antes de la investidura, conocer quién será el alcalde de algunas de las ciudades.

Toledo y Guadalajara, las más madrugadoras

Toledo y Guadalajara, las más madrugadoras

Los dos actos más “pomposos” de tomas de investidura se han vivido en Guadalajara y Toledo. Mientras que en la capital toledana el acto ha sido una “celebración” socialista, que han conseguido retener la ciudad a pesar de que Emiliano García-Page, anterior alcalde, la deje para ser el nuevo presidente regional, colocando además a Milagros Tolón como alcaldesa (la primera mujer en la historia), en Guadalajara ha sido una celebración pero en ese caso de los 'populares' con presencia incluida de la aún presidenta en funciones María Dolores de Cospedal. Antonio Román consigue con la abstención de Ciudadanos negociada horas antes del acto repetir como alcalde de la ciudad a pesar de haber tenido que ceder en determinados puntos con la formación naranja.

El PP mantiene Albacete pero recibe un duro golpe en Ciudad Real

El PP mantiene Albacete pero recibe un duro golpe en Ciudad Real

A nivel municipal, una de las grandes derrotadas de la noche electoral del 24 de mayo fue Rosa Romero, ya ex-alcaldesa de Ciudad Real por el PP. Tras 20 años de gobierno de los 'populares', ocho de ellos de la propia Romero y en la última legislatura con mayoría absoluta incluida, la socialista Pilar Zamora dio una de las sorpresas de la noche al conseguir ahora ser la nueva alcaldesa ciudadrealeña. Lo hace no obstante a pesar de haber obtenido un escaño menos que el PP pero gracias al apoyo de los cuatro concejales de Ganemos, que le otorgan mayoría absoluta.

Este pacto fue uno de los primeros en cerrarse en las capitales de la región, pero tenía que pasar por la asamblea ciudadana de Ganemos para que sus miembros le dieran el visto bueno, algo que refrendaron por una amplia mayoría. La formación ciudadana no formará parte del ejecutivo de Zamora pero le brinda el apoyo para ser la nueva alcaldesa, un bastón que pasa de mujer a mujer.

Javier Cuenca ha conseguido retener el principal bastión municipal de los 'populares', Albacete. Lo hace con otro acuerdo también anunciado hace días con Ciudadanos, pero en este caso para que la formación se abstenga y no trabe la investidura del nuevo alcalde, que sustituye a la también 'popular' Carmen Bayod que decidió por motivos personales no presentarse a la reelección tras una legislatura. La suma de PSOE y Ganemos en Albacete no ha sido suficiente para que los socialistas recuperen Albacete, una ciudad que históricamente ha sido de ese partido.

El PSOE pierde Cuenca entre dudas y acuerdos a última hora

El PSOE pierde Cuenca entre dudas y acuerdos a última horaLa falta de entendimiento entre partidos ha hecho que en Cuenca quien gobierne aunque sea en minoría sea la lista más votada, en este caso el PP. Por tanto Cuenca alberga ya su séptimo alcalde de la democracia, en este caso el veterinario Ángel Mariscal. El anterior alcalde, Juan Ávila, no ha podido retener el gobierno en un acto que se ha celebrado pasada la mediodía.

La pérdida de la ciudad viene avalado por la falta de entendimientos que ha habido entre partidos, que han preferido o bien abstenerse en la votación o bien proponerse ellos mismos como candidatos a pesar de saber que no contarán con los apoyos necesarios. Es lo que ocurría el pasado viernes al conocerse que Izquierda Unida no apoyaría al PSOE (haciendo así que Ciudadanos tuviera que tomar partido si el PP quería gobernar) y que postularía su propio candidato para ser elegido a pesar de ser algo utópico. Dicha decisión ha sido muy criticada por numerosas personas que consideran que IU ha “decepcionado” a muchos de sus votantes, mientras que medios de la ciudad hablaban de que puede ser el principio del fin de la actual Izquierda Unida en la ciudad.

No obstante la formación convocó una reunión a última hora del viernes de manera urgente para volver a valorar el sentido de su voto en vista de las críticas levantadas.

Pactos y cambios de color político en grandes ciudades de la región

Pactos y cambios de color político en grandes ciudades de la región

Son varias las ciudades que cambian de partido en el poder: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares o Hellín son algunas de ellas. Con las mayorías absolutas como algo ya extinto, el talaverano Jaime Ramos (PP) y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se han visto en la obligación de tener que pactar para poder seguir gobernando en sus ciudades.

Entre los pocos candidatos que han mantenido sus mayorías absolutas en grandes ciudades y donde por tanto se ha vivido un acto de investidura más que tranquilo están Jesús Martín en Valdepeñas (PSOE) o Francisco Núñez en Almansa (PP).

Carlos Cotillas ha perdido Tomelloso después de 16 años de gobierno ininterrumpido; la nueva alcaldesa es la socialista Inmaculada Jiménez. El hasta ahora alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (PP), no solo se despide de la Alcaldía sino también del mundo de la política tras perder el consistorio donde solo ha podido gobernar cuatro años. La venta de la empresa municipal de aguas a la gestión privada ha pasado factura a Diego Ortega (PP) en Alcázar de San Juan, donde Rosa Melchor (PSOE) lo ha tenido incluso fácil para llegar a acuerdos para gobernar. Han sido, en general, muchos más los alcaldes 'populares' de grandes ciudades de la región los que han perdido sus puestos, mientras que el PSOE, que gobernaba en muy pocas de ellas, ahora se ha hecho con la mayoría de los núcleos fuertes de la comunidad aparte de las capitales.

Etiquetas
stats