Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un trabajador de Geacam durante la pandemia: “Hemos hecho un gran esfuerzo físico y psicológico”

Eloy San Gerardo, técnico en GEACAM

Diana Calzado

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido por estar “en primera línea frente al virus desde el primer momento desinfectando residencias, centros médicos y diferentes edificios y servicios públicos” a Eloy San Gerardo Pardo como representante de los trabajadores de la empresa pública Geacam. 

Este hellinero trabaja desde hace más de 20 años en la prevención y extinción de incendios forestales. Actualmente es coordinador de Prevención, Logística y Medios de Geacam en la zona de Hellín, un área que incluye también a Liétor, Férez y Letur en la provincia de Ciudad Real.

 

Eloy, ¿cuáles han sido las funciones del equipo de lucha contra la COVID-19 del Dispositivo de GEACAM durante la pandemia? 

Durante el estado de alarma, desde la Junta de Comunidades nos dijeron que contarían con nosotros para realizar funciones extraordinarias. 

Entonces, activamos un dispositivo que fundamentalmente ha consistido en realizar trabajos de limpieza y desinfección en zonas públicas, al aire libre o en interior, y que se ha concentrado en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad física y psíquica y centros de salud. 

Además, hemos realizado trasladados de material de protección y medicamentos a diferentes rincones gracias a unos vehículos especiales y también hemos trasladado a profesionales y pacientes. 

Este Operativo se ha desarrollado en todas las provincias de Castilla-La Mancha y se ha logrado llegar a muchos sitios en cuanto a número de ciudadanos y pueblos. 

¿Por qué cree que este reconocimiento ha llegado al equipo de lucha contra la COVID-19 de la provincia de Albacete? 

Es una labor que hemos realizado todos los compañeros y compañeras de la empresa pública GEACAM y mi reconocimiento es para todo el Operativo de Castilla-La Mancha porque hemos hecho un gran esfuerzo físico y psicológico. Hemos vivido situaciones de todo tipo en el Estado de Alarma. Alguien tenía que ser la cara visible y por ese motivo ha recaído en mí, y es un honor representar a todos los trabajadores de GEACAM a nivel regional. 

Actualmente se encarga de coordinar GEACAM en la zona de Hellín. ¿Cómo es la distribución de su trabajo? 

Nosotros en la provincia tenemos una coordinación provincial y luego varios coordinadores comarcales para llegar a todos los rincones. Estamos hablando de un Operativo que ha realizado sus funciones en las ciudades, pero también en el medio rural, en pequeños pueblos, aldeas, pedanías, cortijos… La provincia de Albacete la tenemos sectorizada en varias partes y yo llevo un distrito. Soy hellinero y tengo la suerte de trabajar en Hellín, Liétor, Férez, Letur… especialmente la zona sur. 

Las funciones de limpieza han sido coordinadas, pero también han trabajado en actuaciones más improvisadas 

Las Unidades del Operativo de lucha contra la COVID-19 hemos realizado diferentes desinfecciones diarias, y también han surgido nuevas tareas porque así lo requería la dimensión de nuestra misión. Hemos desinfectado en residencias de más de doscientas plazas, con cinco y seis plantas, hasta en pequeños inmuebles de interés público. 

Han sido miles los trabajos y desinfecciones que hemos realizado, como han recogido muchos medios de comunicación que se han hecho eco de nuestro trabajo. 

Ahora han comenzado con la campaña de prevención y extinción de incendios. ¿Qué perspectiva tiene de las fases de mayor riesgo de incendios forestales? 

A pesar de estar activado el Dispositivo contra incendios, seguirán existiendo labores de desinfección y limpieza debido a la pandemia de la COVID-19. Habrá equipos en todas las provincias que diariamente seguirán realizando estas labores excepcionales. Nosotros, además, durante el Estado de Alarma hemos compatibilizado las funciones contra el coronavirus con la extinción de incendios. En abril y mayo también hemos realizado limpiezas y acondicionamiento de montes.

En las últimas semanas ya se han registrado conatos de incendios en la provincia de Albacete, en esta época también hay muchas labores agrícolas, que, en algunos casos, debido a la maquinaria o a algún descuido, originan conatos en los que hay que actuar.

 

Eloy, para finalizar ¿han encontrado colaboración y reconocimiento por parte de la ciudadanía?

A pesar de tener diferentes frentes abiertos, para nosotros es una satisfacción tremenda ayudar. Hay que tener en cuenta que en muchos lugares nos sentíamos identificados con la ciudadanía, que ha colaborado con nosotros de forma encomiable.

Ha sido una satisfacción poder ayudar a personas mayores, personas con discapacidad o cualquiera que lo haya necesitado, porque en muchos sitios había una sobrecarga de trabajo tremenda con un estado anímico bajo o sin descanso, y nosotros hemos ayudado en muchos sitios a estos profesionales. Ha sido un trabajo muy físico, pero también psicológico y emocional.

Etiquetas
stats