“Los trabajadores soportan constantes abusos”: UGT denuncia irregularidades en las contrataciones de grandes multinacionales logísticas

Guadalajara ha crecido gracias a la logística

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha presentado ante la Inspección de Trabajo diversas denuncias contra grandes multinacionales logísticas implantadas en la región (XPO, DSV, Luis Simõe, 4PX, ID Logistics, ADEO, DHL e ICP), sobre todo en la provincia de Guadalajara, por los “constantes abusos que soportan las personas que trabajan en esta multinacionales a través de ETT”.

En rueda de prensa y acompañada por el secretario de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, Alfredo Ávila, la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González, ha puesto de manifiesto que “desde el sindicato llevamos mucho tiempo denunciando graves irregularidades por parte de estas empresas”. Explica que las denuncias interpuestas son por el tipo de contratación utilizada ya que lo que hacen estas multinacionales es una “cesión ilegal de las personas trabajadoras, una cesión prohibida en nuestro ordenamiento laboral que abusa de la contratación temporal para así evadir las responsabilidades que conlleva la contratación directa”.

A este respecto, ha argumentado que la política de contratación de estas empresas es la misma: trabajadores y trabajadoras con contratos de puesta a disposición por la misma casuística: “Eventual por las circunstancias de la producción”.

“En la región, estos contratos se están haciendo de manera abusiva y fraudulenta incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, el cual deja claro que el contrato deberá prorrogarse solo una vez y sin sobrepasar el periodo máximo. Hay bastantes trabajadores que -sin descansar un solo día- no han dejado de trabajar en esta modalidad en los últimos años”. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores refleja que si los trabajadores están contratados en un plazo superior a 24 meses o mediante dos o más contratos temporales adquieren la condición de trabajadores fijos, “algo que también incumplen las empresas de manera constante”.

Modalidad contractual y formación

Otro de los incumplimientos apuntados por Ana González es el referido a que debe existir una adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla de la empresa principal. “Esto tampoco se da”, sostiene.

Para acusar a estas grandes multinacionales de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, el sindicato se basa en varios hechos, dos de los cuales son “incuestionables”: la ETT no interviene en la organización y dirección de su personal, siendo la empresa principal la que organiza y dirige las tareas de estos trabajadores; y, en segundo lugar, es la empresa principal también la que imparte la formación de los trabajadores y trabajadoras contratados a través de ETT. “Una formación que dura entre dos y tres días y en la que se les instruye sobre las acciones que no deben hacer y de las que serían penalizados si las incumpliesen”.

“Este tipo de contratación lesiona gravemente los derechos de las personas trabajadoras, lo que es injusto e intolerable”, afirma la secretaria general de FeSMC UGT CLM, quien además indica que estas empresas están incumpliendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus plantillas, así como las garantías que deben ofrecer a los empleados de las ETT a la hora de tener las mismas condiciones que los contratados directamente por la empresa usuaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps