Trabajadores y usuarios avisan al nuevo Gobierno que la sanidad pública debe ser una prioridad
La sanidad pública fue parte de la precampaña y la campaña electoral. Todas las formaciones políticas que acudían a las elecciones autonómicas firmaron en Toledo un pacto por la misma. Todas, con la excepción del PP, que se justificó con haber “salvado” la sanidad en Castilla-La Mancha. La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública señala que son “conscientes” de la coyuntura socio-política que ha surgido tras las últimas actuaciones, pero que no dejaran de trabajar en las reivindicaciones en pos de ayudar a “arreglar” el “conglomerado privatizador” del anterior Gobierno regional.
En este sentido, señalaron en un manifiesto en Toledo que el cambio de Gobierno regional abre un “panorama esperanzador”, pero sin olvidar que el Partido Popular no han sido los únicos responsables en el estado actual del servicio sanitario, sino que viene de una “deriva de muchos años” en los que han participado “muchos partidos políticos” con medidas como la ley 15/1997 General de sanidad. Este tipo de textos, señalan, “han permitido la entrada de la empresa privada en el sistema público de salud y su posterior externalización”. Entre estos partidos nombran al PSOE.
En este sentido, piden a la formación de Emiliano García-Page que rectifique sus postulados y que aboque por un servicio sanitario “cien por cien” público, y que, de hecho, pida la derogación de dicha ley. Sin embargo, en la concentración pidieron también de forma muy enérgica que se rescindan todos los contratos con el nuevo Hospital de Toledo. Así lo señaló Marcos Zamora, médico del Complejo Hospitalario de Toledo, que afirmó que se debe “paralizar” un proceso que compromete a los servicios no asistenciales de este centro a una empresa privada. Además, el profesional señala que este tipo de decisiones debe ser consensuadas con la ciudadanía y también con los trabajadores afectados.
Además, la Asamblea denuncia el tan publicitado convenio sanitario con Madrid, que señalan es un acuerdo sólo para la gestión privada. De hecho, Zamora ha denunciado que los hospitales que recibirán a los pacientes por este acuerdo se han “saltado la ley a la torera” al no haber aceptado antes a los castellanomanchegos cuando lo necesitaba. El colectivo señala que la derivación de pacientes a otras comunidades sólo ha hecho sufrir a los ciudadanos.
Por otro lado, exigen que los recursos de las Diputaciones, en especial los de la toledana, dejen de estar estancados en estas instituciones y pasen al Servicio Nacional de Salud para que dejen de ser “islas de enchufismo” y también mejorar las infraestructuras “obsoletas”. Finalmente, el colectivo exige que la Atención Primaria se vea reforzada con recursos materiales y humanos y recordó también la lucha que mantuvo los Puntos de Atención Continuada rurales. Porque, señalan, la “sanidad pública es responsabilidad de todos”.