UGT y CCOO enfocan las reivindicaciones del 1º de mayo en la subida de salarios de la clase trabajadora
Los sindicatos CCOO y UGT han comunicado las convocatorias de protesta programadas para el Día del Trabajador este próximo 1 de mayo con un enfoque: pedir más salarios y avanzar en los derechos de la clase trabajadora. Los secretarios generales de sendas organizaciones, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han sumado sus voces para pedir a la ciudadanía que salga a la calle este 1º de Mayo porque, a pesar de los avances, todavía hay “mucho por hacer” en el mercado de trabajo.
Monforte, de UGT, ha recalcado que los sindicatos han sido esenciales durante la crisis de la COVID y que lo seguirán siendo porque “tenemos que seguir exigiendo mejoras salariales”. Monforte ha recordado hitos importantes, como la derogación de las pensiones o la reforma laboral, la cual “trae estabilidad al mercado laboral y mejora las condiciones de la clase trabajadora”, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “¿Quién nos iba a decir en 2016 –donde el Salario Mínimo Interprofesional era de 655 euros- que en 2021 llegaríamos a los 1.000 euros. El 2022 debe ser el año de los 1.064 euros?”.
Es por eso que los sindicatos “deben seguir exigiendo salarios estables y de calidad y ”tenemos que seguir demandando cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos ya que solo el 16% de ellos las tienen“. Por su parte, el secretario general de CCOO,Paco de la Rosa, ha destacado la ”relevancia del 1º de Mayo a lo largo de la historia para generar cambios sustanciales“. ”Un 1º de Mayo que este año nos hubiese gustado que fuera más de celebración de los logros conseguidos que de reivindicación“. En este sentido, ha destacado que ”la clase trabajadora, CCOO y UGT, junto con un Gobierno sensible y una patronal acertada hemos sido capaces de romper mitos y derribar muros“.
“Tenemos que celebrar la reforma laboral que da estabilidad a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas. Los primeros efectos de la reforma laboral ya se están notando con índices de contratación indefinida históricos, hemos pasado de una contratación indefinida que apenas llegaba al 7% a un 20% en lo que llevamos de año. Muchos trabajadores y trabajadoras hoy pueden decir que tienen un contrato indefinido gracias a la reforma laboral”.
Las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en Castilla-La Mancha se desarrollarán en las siguientes ciudades:
Albacete: 11:00 horas. Plaza de Gabriel Lodares-Puerta de Hierros.
Alcázar de San Juan: 12:00 horas. Empresa de Aguas (c/Cruz)-Estación tren.
Puertollano: 12:00 horas. Glorieta Virgen de Gracia-Marquesina.
Cuenca: 12:00 horas. Estación de ferrocarril-Plaza de España.
Guadalajara: 12:00 horas. Palacio del Infantado-Parque de la Concordia.
Toledo: 11:00 horas. Plaza de Toros-Zocodover.
Talavera: 12:00 horas. Paseo de Arqueros-Plaza del Pan.
Concentraciones Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha
Día de la Salud Laboral
Otra cita importante para el responsable de UGT es el 28 de Abril y es que al día dos trabajadores mueren en nuestro país en accidente laboral, teniendo Castilla-La Mancha la peculiaridad de contar con la provincia con mayor índice de siniestralidad laboral: Guadalajara. “No podemos tolerar la cifra de accidentes que tenemos; no podemos permitir que personas con nombre y apellidos, con familia, no vuelvan a sus casas después del trabajo”.
Por último, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha lanzaba un mensaje a la extrema derecha: “Hay que plantarle cara a la extrema derecha; vamos a decirles que estamos aquí, que no vamos a ir a la cárcel por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país”.
Por último, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, también ha puesto en valor los acuerdos alcanzados frutos del diálogo social y ha puesto el foco en algunos de los conflictos laborales en este momento como las movilizaciones para exigir la recuperación de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud, bloqueada desde febrero de 2012; la problemática de las trabajadoras de la limpieza del nuevo Hospital de Toledo por el maltrato laboral que sufren a diario a manos de la UTE Concesionaria de la explotación del centro sanitario público y de la UTE a la que tiene adjudicada la contrata del servicio, y que ha provocado que una veintena de las trabajadoras se encuentren de baja por motivos psicológicos.

0