Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las históricas cuevas de Valdepeñas: un tesoro al descubierto como nuevo recurso enoturístico

Una bodega reacondicionada por el Ayuntamiento de Valdepeñas

Teresa Sánchez Garzón

0

La cultura del vino es algo intrínseco al nombre de Valdepeñas. De hecho no se puede entender buena parte de la historia de la localidad si no está relacionada con el vino. Por ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha relanzado sus históricas cuevas, unos espacios emblemáticos de la ciudad que el Consistorio ha ido recuperando para conservar parte de la memoria que ha forjado la identidad del sello de Valdepeñas. La Antigua Bodega Los Llanos, el Museo del Vino, la cueva del Museo Municipal o la del edificio de la Escuela de Música y Danza, son solo algunos ejemplos de las bodegas que conserva Valdepeñas.

“Creemos que puede ser un nuevo atractivo turístico para Valdepeñas”, explica Vanesa Irla Uriarte, teniente de alcalde. Esta nueva propuesta surge de la Concejalía de Cultura y Turismo que, en colaboración con la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, están llevando a cabo un proyecto de inventario y catalogación de las cuevas de Valdepeñas como elementos patrimoniales. “El estudio persigue dar a conocer este abundante patrimonio cultural que nos habla de épocas pasadas, de la historia de esta ciudad, de sus gentes y de su modo de vida; pero sobre todo, el estudio pretende poner en valor las cuevas, como elementos patrimoniales, para que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía en general”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha recuperado varias cuevas y bodegas, que son representativas de diversas épocas. De hecho, la cueva de Bodegas Los Llanos, la del Museo Municipal y la del Museo del Vino, son ya un referente, tanto histórico, como turístico. Es relevante ver cómo cuevas que se tienen documentadas ya en el siglo XVI se han seguido manteniendo casi intactas, a pesar del paso del tiempo, como sucede con la cueva del Museo Municipal. “Esta colaboración de la UNED se une al trabajo que ya venía realizando el Ayuntamiento de Valdepeñas para recuperar nuestro patrimonio local ligado al vino”, señala la teniente alcalde.

El proyecto contempla el estudio en profundidad de estas estructuras subterráneas, abarcando aspectos tan diversos como su arquitectura, su historia, aspectos antropológicos y etnográficos, así como su influencia e incidencia en la economía y sociedad de la época. Irla ha destacado además, la importancia de este recurso enoturístico para Valdepeñas, una ciudad con un bagaje cultural amplio.

La idea del Ayuntamiento es poder contar, en un futuro, con un amplio repertorio de cuevas, tanto privadas como públicas, que puedan ser mostradas a los visitantes, ampliado así las posibilidades turísticas de la localidad. “En total en el estudio que se realizó en el 2018 quedaron inventariadas unas 15 cuevas pero desde el equipo de investigación de la UNED disponen ya de al menos una lista de otras 50 cuevas a las que también se podrá acceder, previa autorización, al ser privadas”.

“Son parte de nuestra identidad y de nuestra raíces por además creemos que es un aliciente para el turismo y el objetivo es poder realizar una ruta a quienes nos visiten, para que puedan ver las cuevas y durante esa visita que vayan acompañados de un guía que vaya contando cuál ha sido la historia del vino en Valdepeñas”, explica la teniente de alcalde. “Se trata de una nueva forma de atraer el turismo a la ciudad y además, muy demandada”.

“Cuando han venido personas a la Oficina de Turismo siempre quieren visitar una bodega pero les gusta ver lo que es inusual, aquello que no es habitual y además siempre se han decantado por aquella bodegas que son más pequeñas, más tradicionales y hemos detectado que se pregunta bastante. Por lo que queremos que sea un nuevo reclamo para visitar Valdepeñas”, concluye. 

Etiquetas
stats