Desciende el volumen total de hogares en la región
Los estragos de la crisis económica en Castilla-La Mancha también han tenido su reflejo en cuanto al número y tipo de hogares que existen en la región y a la evolución de los mismos. El dato más destacable según la Encuesta Continua de Hogares del INE correspondiente a 2015 es que el volumen total de hogares ha descendido en esta comunidad autónoma un 0,2% con respecto al año anterior, situándose entre las regiones donde este porcentaje más ha bajado, junto con Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
La media nacional que marca este informe en cuanto a la evolución de las cifras se sitúa en una subida del 0,2%, una tasa que superan, en el lado contrario del ranking, Canarias, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Navarra, Murcia, Galicia o Baleares.
No obstante, aunque el número de hogares se ha reducido en Castilla-La Mancha, se han incrementado las viviendas habitadas por una sola persona, pasando de los 176.000 hogares unipersonales de 2013, a los 180.500 de 2014 y los 182.300 de 2015. Esta subida se ha producido en detrimento de los hogares habitados por dos o más personas, que han descendido, aunque de manera muy ligera.
Precisamente, en cuanto al tamaño medio del hogar, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron los más elevados, con más de tres personas por vivienda en ambos casos. Castilla-La Mancha lidera este ranking, con 2,6 personas de media, junto a Murcia (2,73 personas) y Andalucía (2,62). Y en el extremo opuesto figuran Asturias (2,26 personas por hogar), Castilla y León (2,35) y País Vasco y La Rioja (2,39 ambos).
Finalmente, si se observan los datos en cuanto al porcentaje de hogares según tamaño, del total de hogares castellano-manchegos, el 23,3% son de una persona, el 29,5% (el mayor porcentaje) de dos personas, el 20,7% de tres personas, el 20,4% de cuatro personas, y el 6,1% de cinco o más personas. En el caso de las viviendas de tres personas, la tasa castellano-manchega es de las más altas del país, junto con la de Andalucía y Murcia.