Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox, único partido que se opone a la adhesión de Toledo a la Red Libre de Trata

Votación de la moción conjunta en el Ayuntamiento de Toledo que se une a la Red de Ciudades Libres de Trata

Bárbara D. Alarcón

0

El Pleno municipal en su sesión ordinaria del mes de enero ha acordado adherirse como ciudad a la Red Libre de Trata donde ya se encuentran la Diputación Provincial de Toledo y las localidades de Olías del Rey, Illescas, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Valdepeñas y Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Esta era una de las principales reivindicaciones de las dos mociones sobre prostitución presentadas a la sesión de este jueves por parte del Consejo Local de la Mujer y de la Plataforma 8M Toledo.

Son diferentes pero complementarias“, ha afirmado la concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Olga Ávalos, en declaraciones a este medio. Su partido, además de presentar la moción de la Plataforma 8M, ha votado a favor de la propuesta del Consejo de la Mujer junto a los grupos PSOE, Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles y concejalas presentes y con la negativa de la representante de Vox.

Por su parte, la moción de la Plataforma 8M, llevada a pleno por IU-Podemos, ha sido aprobada con los 14 votos a favor del Partido Socialista, de Izquierda Unida y del concejal no adscrito, la abstención de los tres ediles de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular y Vox.

Ambos colectivos sociales consideran imprescindible aumentar la implicación del consistorio toledano en la erradicación de la prostitución.

Desde el Consejo Local de la Mujer se ha propuesto reforzar los mecanismos para impedir que los espacios públicos sean escenario de explotación sexual o trata de personas. Implicándose en esta lucha el consistorio evitaría, además, la difusión de la idea de que las mujeres son objetos sexuales.

Tanto el Consejo como la Plataforma coinciden en poner el foco en puteros y proxenetas. “No puede, ni debe darse un mismo tratamiento a la víctima y al explotador”, han apuntado desde el Consejo Local de la Mujer, para añadir que con su moción “se pretende abrir una nueva vía de sanciones al ‘cliente’, prostituidor”.

“No nos vale decir que las mujeres están en la calle o en los prostíbulos, lo están porque hay demanda y es ahí donde debemos trabajar”, ha añadido la concejala del Grupo IU-Podemos.

Además de aumentar el control sobre los focos de prostitución en la ciudad de Toledo, la Plataforma 8M “va más allá ya que habla de meterse en las redes de trata”, explica Ávalos. La moción de la Plataforma aprobada por el plena supone, por parte del Ayuntamiento de Toledo, la difusión de campañas de sensibilización y la creación de una partida presupuestaria para “sacar a mujeres, niñas y niños de esas redes pudiendo ofrecerles una forma de vida alternativa respaldada por atención psicológica”.

Con estas medidas, la Plataforma 8M persigue adaptar Toledo al modelo sueco en el que se persigue a proxenetas y puteros por ejercer violencia de género. IU-Podemos, al igual que distintas ONGs, alerta sobre cómo proliferan las redes de explotación sexual en los prostíbulos de toda Castilla-La Mancha.

En este sentido, se ha alcanzado el acuerdo para que el Ayuntamiento de Toledo refuerce los controles a los locales donde presuntamente se produzcan situaciones de explotación, además de desarrollar medidas para evitar la publicidad sexista relativa a explotación sexual y prostitución.

“En España se contabilizan unos 1.200 prostíbulos, y en Castilla-La Mancha tenemos el 80% de ese total, es decir, 8 de cada 10 prostíbulos están en nuestra comunidad autónoma”, recuerda la Plataforma 8M.

La trata de personas es una forma de violencia de género

Este mismo jueves la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, recordaba que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con herramientas para luchar contra la explotación sexual y la trata de personas.

Siguiendo compromisos internacionales, como los adoptados en el Convenio de Estambul en 2011, el Gobierno regional cuenta con la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género “que contempla todas las manifestaciones de la violencia de género, entre ellas la trata.”

Tal y como ha afirmado Callado, esta forma de machismo “no es algo que ocurre lejos de nuestras casas, en otros países, sino que ocurre cerca de nosotras y nosotros”.

Etiquetas
stats