Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Burgos pierde una cuestión de confianza y asume que el PP está atado a Vox: “Es nuestro socio natural”

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos en una imagen de archivo

Antonio Vega

8 de enero de 2026 11:18 h

2

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha perdido este jueves una cuestión de confianza que había presentado como herramienta para buscar la aprobación de los presupuestos municipales, que habían contado tanto con el rechazo del PSOE como de Vox. Se trata de instrumento previsto en la Ley de Régimen Electoral General que permite así la aprobación de los presupuestos si nadie presenta una moción de censura durante los próximos 30 días, lo que no está previsto que suceda al no ser posibe un acuerdo entre los socialistas y la extrema derecha.

En el pleno municipal celebrado este jueves la alcaldesa ha justificado haber optado por la cuestión de confianza y no prorrogar el presupuesto del año anterior ante la negativa de la oposición a pactar las cuentas municipales y que si se mantuvieran los actuales no se podría conseguir financiación para las inversiones que plantean. Socialistas y Vox han coincidido en acusar a Ayala de “falta de diálogo”.

Es la segunda vez que Ayala usa esta herramienta para sacar adelante sus presupuestos, ya que también lo hizo en el año 2024 para aprobar las cuentas municipales del 2025. “Lo valiente era presentar la cuestión de confianza, porque cuando un alcalde presenta una cuestión de confianza, está dejando 30 días al Pleno para decir que cabe una moción de censura”, ha justificado la alcaldesa. La ley no permite usar la cuestión de confianza a un alcalde más de dos veces en un mismo mandato.

El PSOE, 11 concejales, y Vox, 4 concejales, han rechazado con sus votos la confianza a la alcaldesa, que ha contado con el respaldo de los 11 concejales del grupo del PP. En el fondo de la cuestión estaba que el equipo del PP presentó unas cuentas públicas que incluían acceder a créditos por más de 25 millones de euros para financiar las inversiones previstas de más de 60 millones, entre ellas el macroplán constructor aprobado sin consenso y que los demás partidos rechazan. El presupuesto municipal total asciende a 269 millones de euros.

Lo que sí ha reconocido Ayala es que el PP depende de Vox y está atado al partido de Santiago Abascal: “Tengo la sensación de que muchos votantes de Vox piensan que les gustaría que se hubieran apoyado estos presupuestos. Porque es lo natural. Porque Vox es nuestro socio natural. Siempre lo ha sido y así siempre les hemos tratado”

La regidora ha señalado que “me gustaría no romper puentes del todo con Vox porque estamos condenados a entendernos”, reconociendo que “si queremos alternativas a los gobiernos de izquierdas, por ahí es donde tenemos que ir”.

Ahora se abre un plazo de 30 días para la presentación de una hipotética moción de censura. Si no se presenta ninguna se aprueban automáticamente los presupuestos de manera inicial y luego de una exposición pública de 15 días habría otro pleno de aprobación final pero solo de las alegaciones presentadas y automáticamente las cuentas entrarían en vigor. El plazo estimado es que a principios de marzo estén en vigor.

Etiquetas
stats