Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) acoge a decenas de desalojados por incendios, satisfechos con el trato pero críticos con la gestión

Mañueco en su visita al puesto avanzado del incendio de Monsagro (Salamanca).

Europa Press

0

El municipio salmantino de Ciudad Rodrigo acoge a más de 60 personas que han sido desalojadas de zonas afectadas por el incendio en la zona Las Hurdes, en Cáceres, y Monsagro (Salamanca) que se encuentran atendidos en un albergue y un centro educativo, tranquilos, agradecidos con la atención recibida, pero también algunos de ellos críticos con la gestión del monte, pues creen que una mejor prevención habría evitado consecuencias como los desalojos.

Ciudad Rodrigo ha acogido en los últimos días a personas desplazadas tanto de Ladrillar y El Cabezo (Cáceres), una decena en total que se encuentran en el Albergue La Concha; como de Monsagro (Salamanca), de los cuales cerca de una treintena se encuentran atendidos en las instalaciones de la Escuela de Idiomas y varias decenas más están con familiares o alojados en hoteles.

Una vez superada la tensión y los nervios iniciales de los desalojos, la sensación este miércoles entre los desalojados es de calma, pese a la preocupación por saber como evolucionan los fuegos y si afectan a las viviendas, y de agradecimiento hacia el trato que les está dando el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el personal del Colegio de Psicólogos de Castilla y León y de la Junta que les atiende y se interesa por su situación.

“Cayó un rayo muy fuerte y empezó muy rápido, se veía una humareda tremenda. Estábamos durmiendo la siesta y ya empezaron a decir que nos teníamos que ir y nada más, cogimos lo que teníamos puesto, los medicamentos de mi marido y nos fuimos”, explica en declaraciones a Europa Press Fidela Pino, una mujer natural de Ladrillar pero que vive en Gijón desde niña y se encontraba en su pueblo para pasar los meses de verano junto a su marido.

Junto a ella, en el albergue mirobrigense, se encuentran siete vecinos de la pedanía de El Cabezo, todos ellos mayores, pero que se encuentran bien de ánimo y de salud. “Esta es la broma que nos ha tocado”, lamenta Juan Domínguez, que está en Ciudad Rodrigo con su mujer.

En el caso de Monsagro, la situación pudo ser menos imprevista, porque el fuego que procedía del frente de Ladrillar (Cáceres) había comenzado el lunes, pero los vecinos de este pequeño municipio del sur de Salamanca no pensaban que se fuera a complicar tanto como para desalojar. En la mañana de este martes comprobaron que las llamas habían “bajado la sierra y cruzado el río”, como explica Fermín Roncero, residente en el pueblo junto a su familia a sus padres nonagenarios, y en ese momento comenzaron a informarles de que tendrían que dejar sus viviendas.

“La Guardia Civil dijo que teníamos que desalojar todos el pueblo. En principio pensábamos que solo las personas mayores, pero luego nos dijeron que todos”, ha explicado Belén Vicente, una mujer nacida en el pequeño municipio salmantino, que actualmente vive en Marruecos pero que se encontraba pasando unos meses en la vivienda que tiene en Monsagro, junto a su marido y su hijo de corta edad. “Éstos pequeños se adaptan a todo”, añade la madre.

Andrea Vila, una joven berciana trabajadora del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro, que reside en la localidad salmantina y que se encuentra también alojada provisionalmente en Ciudad Rodrigo, ha añadido que el desalojo ha sido “un poco duro” especialmente para las personas “nacidas en el municipio y que han vivido toda su vida” en Monsagro.

“Incentivar más la conservación y la prevención”

Vila ha considerado que la “mala gestión” del monte ha provocado que el incendio haya avanzado más y haya sido necesario desalojar Monsagro. “Creo que no hay que llegar a esos extremos de tener que llegar a desalojar un municipio. Habría que incentivar mucho más la conservación y la prevención de incendios antes de que ocurra este tipo de cosas”, ha lamentado esta joven.

“Ha sido una inversión de dinero mayor el tener que hacer todo este operativo que si se hubiera invertido un poco en el mantenimiento del monte”, ha calculado Andrea Vila, que ha apuntado que la cuadrilla anti incendios forestales ha llegado “a primeros de julio” cuando “normalmente tendría que haber podido trabajar en la prevención desde abril o mayo”, ha explicado.

Tanto cacereños como salmantinos afrontan estos días con paciencia y con la mente puesta en sus viviendas y terrenos, confiando en que no se vean afectados por las llamas, como le sucede a Fermín Roncero, que además de la vivienda tiene en Monsagro una finca de castaños, que “en principio se está salvando”.

“Sobre todo con ganas de volver”, enfatiza Roncero, que ha detallado que tenían la idea de que podrían volver esta misma tarde a Monsagro, pero “parece que se está complicando”. Eso sí, considera que está faltando “un poco” de información sobre la evolución del fuego.

Visita turística altruista

Mientras tanto, una treintena de vecinos de Monsagro (Salamanca) pasaron la noche del martes en las instalaciones de la Escuela de Idiomas, donde aseguran que incluso se quedó a dormir con ellos el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (PP). De hecho, la gran mayoría de los desalojados manifiestan su agradecimiento y satisfacción con el trato recibido en Ciudad Rodrigo.

Incluso en la mañana de este miércoles muchos de ellos han podido realizar una visita turística guiada por el municipio gracias a la colaboración altruista de La Brecha Turismo y de la joven trabajadora del museo situado en Monsagro. También se han unido algunos de los cacereños, mientras otros han preferido acudir a comprar la prensa o medicinas que no se han podido traer desde sus domicilios.

El alcalde de Ciudad Rodrigo y el equipo de Gobierno están pendientes de las necesidades y han visitado esta mañana a los desplazados. Marcos Iglesias ha explicado que desde la tarde del lunes el Ayuntamiento les ha acogido y proporcionado ropa y atención sanitaria y para proveerles de artículos esenciales, además de las comidas.

100 cenas este martes

En la noche de este martes, ha precisado, se sirvieron en torno a 100 cenas a personas desplazadas, aunque Iglesias estimaba que algunas de ellas se habrían movido ya a otros municipios y que en la mañana de este miércoles la cifra de personas acogidas en la localidad mirobrigense --en instalaciones municipales o con familiares-- rondaría las 60.

“Es una estancia larga pero parece que necesaria porque los fuegos siguen activos tanto en Las Hurdes como en la zona de Monsagro”, ha precisado.

Iglesias ha manifestado su solidaridad con estas personas y ha explicado que está en contacto tanto con la Junta de Castilla y León como con la de Extremadura para conocer la evolución de los incendios.

Los vecinos de ambas zonas se han mostrado muy agradecidos con esta atención. “El alcalde, los concejales y Cruz Roja nos han tratado con cariño, pendientes de nosotros en todo momento, aunque estamos preocupados”, ha apuntado Belén.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acudido este miércoles al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Monsagro, donde se ha reunido con los técnicos para analizar el estado del incendio si bien no ha convocado a la prensa aunque se han facilitado imágenes.

Etiquetas
stats