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Las exportaciones en Castilla y León suben un 16% con el sector del automóvil en cabeza

Un trabajador en una fábrica de la automovilística, en una imagen de archivo.

EFE

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Las exportaciones en Castilla y León crecieron un 15,9% el pasado 2023, hasta alcanzar los 17.172 millones de euros, lo que permitió cerrar el año con un saldo positivo de 2.339,9 millones de euros, según los datos de comercio exterior publicados este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El sector del automóvil, las semimanofacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco han sido las principales contribuciones en exportaciones entre enero y diciembre, periodo en el que se registraron 14.832,2 millones en importaciones, de modo que la balanza comercial ha cerrado ejercicio con una tasa de cobertura del 115,8%, ha indicado el Ministerio en nota de prensa.

El sector del automóvil ha vuelto a encabezar las exportaciones en Castilla y León, con un 34,1% del total, y un aumento del 45,4% con respecto al año anterior; mientras, alimentación, bebidas y tabaco ha representado un 18,7% del total, y ha experimentado un crecimiento del 11,1%.

En tercer lugar se ha situado semimanufacturas no químicas, que supuso un 18,2% del total, con un crecimiento del 18,2%, derivado principalmente de la venta de otras semimanufacturas, papel, y hierro y acero.

Mientras, bienes de equipo, que ha supuesto un 11,7% del total de las exportaciones, ha decrecido un 8%, y productos químicos, con un 10,7%, ha registrado un aumento del 8,1%. 

Además, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo, un 3,6% del total, han experimentado una disminución del 4,9% respecto al año anterior. 

Europa, principal mercado para Castilla y León 

Por distribución geográfica, los datos facilitados por el Ministerio muestran que el 81,7% de las ventas de Castilla y León tienen con destino Europa, que se mantiene como principal mercado, con un crecimiento del 21,3% en las ventas el pasado 2023; y Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes.

Las ventas a la zona euro, que representan el 61,9% del total, aumentaron un 14,2%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,3% del total), crecieron un 38,1%. Y en el resto de Europa, se incrementaron un 59,6% respecto al año anterior, alcanzando el 12,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. 

Reino Unido sigue siendo el principal cliente en la zona, con un 5,4% del total, y un aumento del 53,9%, mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 4,1% del total, también han aumentado un 109,6%. Las exportaciones a Rusia se ven resentidas de nuevo y descienden un 32,1% (el 0,3% del total).

En cuanto a las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos aumentaron un 15,1% y suponen el 30,8% del total; el informe destaca sin embargo el descenso de las ventas a América Latina (- 16,7%), Oceanía (-4,1%), África (-3%) y Asia excluido Oriente Medio (-0,7%), frente a los incrementos de América del Norte (7,3%) y Oriente Medio (6,7%). 

América (8,2% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación y ha perdido un 6,4% respecto al año anterior. Se observa un incremento en la zona norte y una disminución de las exportaciones a América Latina. 

Destacan las exportaciones a EEUU que representan un 3,5% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (0,9%). Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 6,9% del total y un aumento del 0,9% respecto al año 2022. Cabe destacar el aumento de las ventas a China (+8,5%), que sigue siendo uno de los clientes principales (1,4% del total).

En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un ascenso del 6,7%, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,4% del total). El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1% del total) y las ventas a este país han disminuido un 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Valladolid lidera la tabla 

En Castilla y León, la provincia de Valladolid ha sido la que ha registrado un mayor volumen de exportaciones, con 6.320,9 millones de euros, seguida de Burgos, con 3.644,9 millones, y Palencia, con 2.550,5 millones.

A continuación, se sitúan León (1.716,2 millones), Salamanca (1.111,8 millones), Segovia (739,3 millones), Soria (565,3 millones), Zamora (351,4 millones) y Ávila (171,7 millones). 

En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias más ligadas al sector automóvil: con Palencia (+34,8%) y Valladolid (+30,7%) a la cabeza, aunque también hay que destacar los resultados en Segovia (+11,3%) y Zamora (+8%). Por el contrario, Salamanca (-2%) y Soria ( -1,4%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

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