La Junta de Castilla y León cierra sus centros culturales y suspende su actividad presencial por “responsabilidad y ejemplaridad”
La Junta de Castilla y León cierra sus centros culturales por “responsabilidad y ejemplaridad”. Así lo ha informado hoy el consejero de Cultura, Javier Ortega, después del Consejo de Gobierno de este jueves. Se cerrarán bibliotecas y archivos autonómicos y el Centro Cultural Miguel Delibes y Ortega ha pedido a las administraciones locales y universidades que suspendan “este tipo de servicio presencial”, puesto que “muchas de estas actividades se pueden prestar digitalmente”.
“La cultura es segura, lo que no es seguro es el contacto social”, ha defendido Ortega, quien ha querido recordar que continúa la pandemia, “algo que se nos olvida una y otra vez, cuando nos dan vacaciones o se flexibilizan medidas”. EL consejero ha apostado por adoptar medidas “para evitar contagiarnos y que haya medidas mayores”. El consejero de Cultura ha asegurado que el objetivo de esta medida es “colaborar con el esfuerzo solidario y colectivo” para frenar los efectos de la pandemia
Además, se suspenden todos los actos institucionales presenciales del gobierno autonómico y los consejos de gobierno dejarán de ser presenciales a partir de la semana que viene. Según ha informado la Junta, todo el trabajo de la administración autonómica que se pueda adoptará la modalidad telemática “al máximo posible”. También llaman a los ayuntamientos y autoridades locales a secundar estas medidas. En los próximos días, también se va a suspender la atención presencial en las casas culturales de Patrimonio Natural.
El vicepresidente autonómico y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha subrayado que, ante cualquier decisión restrictiva, se valoran el beneficio y el daño que puede causar esta medida. En este caso, ha reconocido que el beneficio de esta medida es “marginal”, como también lo es el daño, según él. “Se toma porque hay contacto entre desconocidos, tiene riesgo, y el daño de cerrar los centros culturales es un daño menor”, ha indicado.
El consejero de Cultura ha dejado fuera del debate si la cultura es segura o insegura, “porque solo es insegura en regímenes dictatoriales”. “La cultura es esencial. Estamos ante el debate de que tenemos que reducir el contacto social. Los responsables políticos somos los primeros que tenemos que ser responsables”, ha remachado Ortega.
La Universidad de Salamanca suspende sus actividades culturales
Además, la Universidad de Salamanca (USAL) suspende sus actividades culturales, siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Junta de Castilla y León. Este acuerdo afecta a las exposiciones que estaban abiertas hasta el día de hoy: Con-ciencia-con-arte y PONTOS.PT, instaladas en la Hospedería Fonseca, así como los próximos conciertos y a la proyección del documental Lo que no te mata… programada para el martes 26 de enero.
La medida también afecta a los espacios museísticos que dependen de la Universidad de Salamanca. Así, el Edificio de las Escuelas Mayores, la Casa Museo Unamuno y el Centro Cultural Hispano Japonés suspenden su oferta cultural y turística, manteniéndose la actividad docente y de investigación que se desarrollan en aulas, bibliotecas y archivos.
0