Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piernas de mujer y 'pasión', la polémica fotografía promocional de la Semana Santa de León

Programa de mano de la Semana Santa de León, tachado de machista por el uso del cuerpo femenino

elDiariocyl

La ilustración con una fotografía de las piernas de una mujer en la portada del programa de mano de las procesiones de la Semana Santa ha generado polémica en la ciudad de León, suscitando críticas por el uso del cuerpo femenino para promocionar actividades religiosas bajo el eslogan de 'Pasión'.

La imagen ha aparecido en los programas de mano que se reparten en la ciudad, y que es diferente a la del cartel oficial de la Semana Santa leonesa que promueve la Junta Mayor de la Semana Santa, dedicado a una de las imágenes procesionales. Este programa de mano sí incluye un 'saluda' del alcalde de León, Antonio Silván, en su primera página.

El grupo municipal de León en Común, en el que participa IU, ha lanzado en Twitter la “pregunta tonta” de si “¿no había otra foto más idónea para poner en el programa de la Semana Santa de León?” “¿Es que hasta para un asunto religioso hay que usar un cuerpo de mujer para publicitarlo?”, lamentaba la formación censurando el uso machista de esta imagen.

La fotografía usa parte del cuerpo de una 'manola', la figura femenina plañidera que vestida de negro acompaña a los 'papones', nombre leonés de cofrade, en las distintas procesiones.

Para Izquierda Unida “la Iglesia Patriarcal siempre ha tenido a sus mujeres para adorno o como meras servidoras”, señalando que “la foto lo dice todo”.

Polémicas machistas en la Semana Santa de León

Dos de las cofradías más históricas de León -Dulce Nombre de Jesús Nazareno (fundada en 1611) y Minerva y Veracruz (1612)- mantienen todavía a día de hoy el veto para que las mujeres sean miembros de pleno derecho y puedan participar en las procesiones en igualdad plena con los hombres.

Este veto de hecho, tal y como explicó ileon.com, contraviene la Constitución y también la propia legislación eclesial, ya que ambas cambiaron sus estatutos en los últimos años, por lo que no pueden excluir a las mujeres de salir procesionando los pasos. Pese a esto, el obispo de León, Julián López, rechazó en 2017 obligar por decreto a acabar con la discriminación y dejaba el asunto en manos de las propias cofradías, que hasta el momento han hecho oídos sordos.

Precisamente la figura de 'manola' es la fórmula habitual para explicar desde las cofradías que las mujeres sí participan en sus procesiones, aunque no sea con el derecho a llevar los distintos pasos como los hombres.

Etiquetas
stats