Asaja denuncia que la Consejería de Agricultura excluye los pastos de uso comunal de las ayudas sin “ninguna directriz”
La organización agraria Asaja ha denunciado que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León haya “excluido expresamente” los pastos de uso comunal, es decir, los que son titularidad de las juntas vecinales y de los ayuntamientos, de las ayudas para el fomento de la ganadería extensiva en zonas desfavorecidas de montaña, sin que sea una decisión que corresponda a “ninguna directriz ni de Europa ni del Ministerio de Agricultura”.
“Esta medida es responsable de que una buena parte de los ganaderos de Castilla y León, y de la práctica totalidad de los ganaderos de provincias como León y de otras provincias de la periferia, no puedan acogerse a esta ayuda”, han denunciado desde la organización agraria en un comunicado, en el que han hecho un “llamamiento” a la Consejería para que “retomen en esta cuestión”.
En este sentido, desde Asaja se ha reclamado que el Gobierno de la Comunidad busque “el consenso con las organizaciones agrarias” y “aprueben ayudas que no sean discriminatorias, que potencien la ganadería extensiva y que ayuden de forma particular a las zonas más desfavorecidas de Castilla y León.
Por otro lado, esta organización ha informado de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León les ha remitido el proyecto de orden por la que se van a regular las ayudas agroambientales del Plan Estratégico de la PAC para España para el periodo 2023-2027. Este proyecto de orden contempla, entre otras, la ayuda por la “gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a sistemas tradicionales de pastoreo trashumante”, de la que se pueden beneficiar ganaderos de ovino, caprino, vacuno y equino.
Para ser beneficiario de estas ayudas hay que reunir unas condiciones de admisibilidad y cumplir unos compromisos medioambientales y climáticos. A cambio, se percibe una ayuda de hasta 50 euros por hectárea de pastos, acogida a la medida, sobre la que se aplica degresividad, y que se incrementará en un 20 por ciento si el beneficiario se acoge a compromisos voluntarios, como la práctica de la trashumancia, o la protección de los rebaños con mastines.
Más reclamaciones de la UCCL
La Unión de Campesinos valora el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno del jueves, donde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo ha autorizado la concesión directa de una ayuda a los titulares de las explotaciones ganaderas de vacuno, avicultura, porcino y apícola, pero critica que dicho acuerdo deje fuera a los demás sectores agrarios.
“Desde principios de septiembre llevamos esperando para que la Consejería de Agricultura dé el paso y convoque las ayudas directas prometidas, y dos meses después mediante un comunicado de prensa informa la autorización de 9,8 millones de euros en ayudas directas para determinados sectores ganaderos, pero no incluyen a todos los sectores agrarios que están siendo afectados”, han señalado desde la organización agraria.
De este modo, UCCL ha insistido en que muchos sectores afectados han sido olvidados en este acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León y que inicialmente si se tuvieron en cuenta. La Organización agraria no entiende porque se han quedado fuera de la ayuda del Gobierno autonómico ciertos sectores, cuando se han visto igualmente afectados por el incremento tan desmesurado en los costes de producción.
Por este motivo UCCL pide explicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, e insta a que el Gobierno comprometa más presupuesto para ayudar a todos los sectores agrarios y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania que ha implicado un incremento desmesurado de los costes de producción de nuestras explotaciones agrarias y ganaderas, sobre todos los vinculados a los precios de la energía eléctrica, el gasóleo, los fertilizantes, los piensos, la semilla, etc..
0