PP y Vox imponen su mayoría en las Cortes de Castilla y León para sacar adelante la ofensiva contra una posible amnistía
Las Cortes de Castilla y León han sido el primer parlamento autonómico en avalar, con los votos a favor de toda la Cámara a excepción del PSOE y Unidas Podemos, la ofensiva nacional del PP en todos los parlamentos de España contra la posible amnistía a los condenados del denominado procés en Cataluña.
La iniciativa, presentada este miércoles en forma de proposición no de ley por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha pedido en primer lugar que la Junta inste al Gobierno de España a rechazar toda negociación con los partidos y grupos que exijan la concesión de un “indulto general o amnistía” a los condenados por el procés.
Asimismo, la iniciativa ha instado al Gobierno de España a prohibir a todos los miembros del Gobierno y altos cargos la negociación con “personas declaradas en rebeldía por la justicia” y, en el caso de que se desoyera esta prohibición, “cesarles u obligarles a renunciar”.
Como ha indicado De la Hoz, lo que las Cortes han debatido hoy es la “igualdad y la Constitución o los privilegios”: “No todo vale para alcanzar el poder”, ha expresado el portavoz, que ha asegurado que pactar con Puigdemont es constatar el “arrodillamiento material ante un golpista prófugo de la justicia”.
Es por ello que el popular, durante toda su intervención, ha interpelado en varias ocasiones al portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, para que fijara su posición en relación a la posible amnistía, algo que no ha hecho, ya que el encargado de defender la postura del PSOE en esta iniciativa ha sido el procurador Fernando Pablos.
Por ello, el popular ha pedido a los socialistas que fueran “coherentes” y “tuvieran el valor de expresar en público lo que piensan en privado” o si aceptan la “aberración” de la amnistía y “siguen siendo cómplices de Sánchez”, alguien “sin escrúpulos, mentiroso y traidor”.
Precisamente, en su intervención, Pablos ha argumentado el “no” de su bancada a esta iniciativa y ha subrayado que el PSOE “siempre se situará al lado de la Constitución con argumentos racionales” y no desde el “esperpento político” que en su opinión está protagonizando el PP con la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.
“En democracia las grandes movilizaciones se llaman elecciones y los españoles dijeron el pasado 23 de julio que no quieren un gobierno del PP y Vox”, ha expresado Pablos, que ha enumerado las “incoherencias” de esta PNL, como las “falacias” de la “lista más votada”, los acuerdos alcanzados entre PP y Bildu o anteriores amnistías fiscales.
Esta ausencia en el debate del portavoz de los socialistas ha sido interpretada por el popular como un acto de “ausencia de gallardía”, ya que esperaba que Tudanca “pusiera pie en pared” ante los “designios de Sánchez”.
“Solo se ha limitado a decir (en una rueda de prensa) que cuando lleguen a ese puente, cruzarán ese río porque saben que la decisión está tomada y que la amnistía está pactada y nos quieren distrar con el circo del Congreso”, ha expresado De la Hoz, que ha criticado así la “falta de escrúpulos” de los socialistas.
Por su parte, desde el Grupo Vox, el procurador David Hierro ha reiterado en la Cámara que “Sánchez no vale España”, por lo que ha considerado una “traición y un deshonor” lo que persigue el PSOE, que no es que “convertir a España en una herramienta al servicio del partido”.
“Repiten que la amnistía no existe, pero todos tenemos el convencimiento de que Sánchez vendería a España solo por un voto para seguir en La Moncloa”, ha expresado Hierro, que ha subrayado que la Constitución deja “bien claro” que “todo lo que sea romper la unidad nacional” queda fuera de la Carta Magna.
Ya desde otras formaciones, desde la UPL-Soria Ya, el portavoz leonesista Luis Mariano Santos ha presentado una enmienda, aceptada a la postre por el PP, en la que pedía extender esta la prohibición de la amnistía no solo a los miembros del procés, sino a cualquier condenado por otros asuntos como corrupción o terrorismo.
Y, desde el Mixto, mientras que el portavoz de Cs, Francisco Igea, ha apoyado la iniciativa no sin recordar las “múltiples cesiones” realizadas a los nacionalistas a lo largo de la historia, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha indicado que esta iniciativa constata que el PP ha “abandonado toda esperanza de que la investidura de Feijóo prospere”: “No van a gobernar este país porque desprecian a buena parte de su gente”, ha apostillado.
1